lunes, 3 de marzo de 2014

COCINA ISABEL Y SU FAMILIA

Tu primer plato nos lleva hasta Córdoba (Andalucía). Esta crema fría tiene al pan y al tomate como protagonistas fundamentales. ¡En tu receta los ingredientes estaban en inglés!

         

Las imágenes son de Cartoon Cooking.
Pulsa en la primera imagen para acceder a tu trabajo.

No podemos confundir este plato con el también popular gazpacho; el salmorejo lleva abundante pan. Además, el salmorejo emplea como hortalizas únicamente tomate y ajo, mientras que el gazpacho se elabora con pepino, pimiento y cebolla.
Ya sabes que las hortalizas son en la actualidad un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea.
Las verduras y las hortalizas no han de considerarse ser un mero complemento de otros platos; al contrario, junto con los cereales, las legumbres y la fruta, deben ser los componentes principales de una dieta sana y nutritiva.


Imagen de este blog

No siempre está clara la distinción entre verduras y hortalizas. Habitualmente se entiende por hortaliza el conjunto de plantas cultivadas en huertas, de las que se usan cualquiera de sus partes (hojas, flores, frutos, tallos, raíces). El término hortaliza incluye a las verduras y las legumbres verdes como habas y guisantes. Las hortalizas excluyen las frutas.
Las verduras son un tipo especial de hortalizas que se caracterizan por ser de color verde.
Los frutos como el tomate, no se deben considerar como verduras, sino como hortalizas.


En el blog de Rosa Fernández, de dónde saqué la imagen anterior, se explican muy bien los tipos de hortalizas. Pulsa en la siguiente imagen



¿Quieres llenar los cestos? Pulsando en la imagen accederás a un sencillo juego.


Seguimos con el sabroso pollo al limón. Nos divertimos con la canción que tus muchos primos, hermano y tú entonáis para bendecir la mesa. ¡Qué bien os lo pasáis!
Por último, has podido comprobar que tus compañeros no encontraron una gran dificultad en descubrir los alimentos que escondían tus adivinanzas. ¡Todos formaban parte de tu menú!

          



Finalmente y siguiendo con las frutas y hortalizas, te voy a presentar El Frutijuego: El gran juego de las frutas y las verduras.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) nos deja a través de la web Alimentacion.es este interesante y divertido juego virtual. Podrás encontrar juegos didácticos y divertidos con el objetivo de que los niños comáis fruta y verdura unas cinco veces al día.
Girando la ruleta conseguirás “fruitpuntos”. Contarás con la ayuda del “El Libro Sabio de las Frutas y las Verduras“, que tiene 53 fichas informativas sobre las hortalizas y las frutas, para resolver algunas de la 150 preguntas que te plantea.
El Frutijuego contiene además mapas con las Denominaciones de Calidad de frutas y verduras que hay en España; un calendario de la fruta de temporada; las diferentes campañas de frutas y verduras realizadas por el MARM, con todos los materiales (carteles, folletos, spot publicitario, etc.); divertidos fondos de escritorio y salvapantallas; así como juegos didácticos y divertidos como el Alimentraining, la Batidora y el Caleidoscopio. 

¿Te animas? Puedes jugar con tu hermano o una amiga  ¡A ver quién consigue más frutipuntos!
Pulsa en la imagen.

¡MUCHAS   GRACIAS   A   TODA   LA   FAMILIA!

2 comentarios:

  1. Isabel y su familia han cocinado unos platos riquísimos y han hecho un fabuloso trabajo. Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ana, muchas gracias. Isabel, como la mayoría de sus compañeros, pone un gran entusiasmo en todo lo que hace.Un gran abrazo.

    ResponderEliminar