sábado, 25 de enero de 2014

JAVIER Y SU FAMILIA EN LA COCINA

¡Felicidades, Javier! Habéis elegido un menú muy sabroso. ¿A quién no le gusta la paella o la tarta de queso?
Comenzamos presentando vuestro trabajo.



Como hemos comprobado, vuestro plato estrella es la paella. Su ingrediente principal es el arroz.
Hasta ahora, a tus compañeros anteriores no se les había ocurrido buscar datos interesantes o curiosidades de algunos de los ingredientes que formaban parte de sus platos. Vosotros habéis recogido algunas cosas curiosas de este cereal. ¡A tus compañeros y a mí nos ha encantado descubrir un montón de cosas que desconocíamos!
Has comprobado, gracias al test-juego que nos propusiste, lo atentos que hemos estado y que somos buenos alumnos.

                 

Por ello, me animé a buscar algún recurso que nos ayudase a comprender cuál es la importancia de este cereal en la vida y cultura de nuestro mundo. También, gracias al arroz compartimos muchos pueblos de todos los continentes: tradiciones, gastronomía, arte y otras muchas cosas.

En la web de rtve.es encontré una serie, sobre la dieta mediterránea de unos 18 vídeos. Os enlacé al capítulo dedicado al arroz.
¡Seguro que a ti y a tu familia os interesa! Por ello se lo aconsejamos a todos tus compañeros. ¡Vale la pena! Pero como dura aproximadamente media hora, la recomendación la lanzamos para los que sean bastante curiosos y con muchas ganas de aprender.
Adelanto brevemente lo que vas a encontrar en el vídeo. Este capítulo se inicia en Egipto. Nos comenta la importancia de su río más importante ¿sabes cómo se llama? ¡Si, seguro que pensabas en el Nilo! Gracias a sus aguas el cultivo del arroz se realiza allí en unas condiciones estupendas.
A continuación, nos trasladamos a España. Conoceremos las distintas formas de cultivo, las diferentes tradiciones y la gastronomía de: Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. En todas esas comunidades españolas el arroz tiene una gran importancia. Algunos dicen que este cereal es el pilar de la dieta mediterráneaPulsa aquí

          

En el siguiente documento encontrarás una breve explicación de la importancia de este cereal en la alimentación mundial. Cualquier duda que surja se intentará resolver en clase. Pulsaaquí.


Y hablando de Egipto. No me puedo resistir a recomendarte una preciosa entrada de un magnífico blog “O mundo enteiro”. Este post forma parte del Proyecto anual de su colegio (Cra de Bergondo). En nuestro blog está enlazado de forma permanente.

Gracias a  la creatividad de sus profesores podemos disfrutar de la cultura de los diferentes países de nuestro pequeño mundo. ¡Te animo a que lo visites!


Pulsa en la imagen y accederás a una interesante actividad educativa digital para que entiendas qué es eso de la agricultura ecológica.


¡ JAVIE, MUCHAS  GRACIAS 
Y  FELICIDADES!

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena a Javier y a su familia por su buen trabajo! Una gran receta y un gran postre. Yo también he aprendido muchísimas cosas sobre el arroz que no sabía. Un beso y que tengáis una gran semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, Javier y su familia están muy contentos de cómo quedó su entrada. También te deseamos una estupenda y creativa semana de la PAZ. Un besazo!!!

      Eliminar