martes, 28 de mayo de 2013

SEMBRANDO VALORES, COSECHAMOS FELICIDAD


ILUSTRADORA: MÓNICA CARRETERO

¿A qué comenzamos con una bonita ilustración? ¿Qué emociones os transmite? Yo la identifico con alegría y felicidad.
Para esta entrada le hemos pedido a su autora, Mónica Carretero, algunas de sus preciosas ilustraciones. La mayoría de las imágenes de esta entradas son obras de esta ilustradora y escritora. Para conocer a Mónica Carretero. 

Dani, Carlos R. y Yerai, ya acabamos nuestro pequeño proyecto. Creo que nuestra mochila va cargada de valores.
Ya hemos trabajado: honestidad, amistad, colaboración, responsabilidad, autoestima… Nuestra intención es asumir esos valores y vivirlos en nuestra vida diaria. Intentamos convivir resolviendo los conflictos, que sin duda surgen, de la manera más inteligente, responsable y sabia posible. Realmente estamos aprendiendo LO MÁS IMPORTANTE.

Vuestra presentación la fijaremos para el miércoles 12 de junio.

Pulsad en las imágenes para verlas a mayor tamaño y en los títulos de las diferentes tareas o recursos.


Alegría y felicidad son dos palabras que están muy relacionadas. Los conocidos símbolos de la alegría y la felicidad son: la sonrisa en el rostro o la risa que indica diversión, disfrute y la  capacidad de compartir los buenos momentos..
En una entrada de este magnífico blog están reflejados los beneficios de la sonrisa.



Ya sabéis que vivir feliz depende de cada uno de nosotros. La felicidad está en nuestro interior.
Sería ideal que siempre nos sintiésemos satisfechos y contentos. ¡Pero, no siempre es así! A veces encontramos obstáculos y pequeñas dificultades que nos ponen tristes o enfadados. Buscar ser feliz significa ir solucionando esos obstáculos. Aceptarlos con inteligencia, esfuerzo e ilusión en resolverlos. Y siempre, siempre… con una gran sonrisa.
Para todo ello ya está nuestra mochila de valores. ¡Seguro que vuestros profes y padres no os reñirán porque esta vez esté muy cargada!

Esta entrada queremos que sea festiva y alegre. Lo primero que os proponemos es que nos sorprendáis con un cuento sobre la alegría o felicidad. Me atrevo a sugeriros un cuento en especial. Pero vosotros decidís el que nos queréis narrar. ¡Nos encantaría  que comenzaseis la fiesta con esta sorpresa!


ILUSTRADORA: MÓNICA CARRETERO

¿Hay alguien que no está alegre? ¡Comienza el día con alegría!

¡QUÉ TENGAS UN DÍA FELIZ!

Publish at Calameo or read more publications.

Ahora, unos juegos o dinámicas para proponerles a vuestros compañeros. No dejéis de ir a la última dinámica ¿Queréis ser detectives por un día? ¡Qué lo paséis muy bien!

    ILUSTRADORA: MÓNICA CARRETERO
La situación no puede ser peor, se hunde todo a su alrededor. ¿Te da la impresión de agobio o enfado? ¿Qué título le pondrías?


He encontrado en esta web un estupendo material cuyos objetivos se basan en: contribuir a que los niños y niñas sepáis manejar de forma eficaz vuestras emociones. Es un increíble trabajo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias.
Este “Programa escolar de desarrollo Emocional” (P.E.D.E) además el Libro guía contiene tres cuadernos de actividades. Cuaderno para el alumno en el aula, Cuaderno para el alumno en casa y Cuaderno para padres y madres.
Yo he elaborado un sencillo trabajo teniendo como fuente el Cuaderno para el alumnado en el aula.


   ILUSTRADORA: MÓNICA CARRETER

¿Quién os cuida cuando estáis enfermos y tenéis fiebre? ¿Quién entiende mejor vuestros cambios de humor? ¿Y lo qué os hace felices? 

¿TENEMOS FIEBRE?
EL TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES

Publish at Calameo or read more publications.

En cualquier fiesta no puede faltar la música. Os propongo que hagáis de compositores. ¡Sé, de buena tinta, que hay un futuro Beethoven entre vosotros! Escribís la letra de la canción y le ponéis música. Una canción que cantaremos todos a pleno pulmón. ¡Será como nuestro himno!


Ilustradora: Graciela Rodo Boulanger

Ya tengo que finalizar, no sin algo de pena pues ¡se acaba el tiempo de estar juntos! El próximo curso estaréis en otro Ciclo, ¡nos tememos que ir despidiendo!
Comenté que con algo de tristeza, pero no es del todo cierto. ¡Estoy muy feliz por haber compartido este tiempo con vosotros y por comprobar que lleváis la mochila repleta de valores!

Antes hablaba de un himno. ¿Qué mejor manera que terminar esta entrada alegre, feliz y muy positiva que expresándolo con un himno? Éste es el compuesto por Ludwig von Beethoven. ¡Es mi himno preferido!
Escuchar este himno, lo interprete quien lo interprete, es principalmente, entre otras muchas cosas,  sinónimo de alegría y esperanza.
La Novena Sinfonía de Beethoven puede ser la composición más celebrada en la historia de la música, en ella está el poema La oda a la alegría del escritor alemán Shiller. Pocos años después de la publicación del poema de Schiller, Ludwig lo conoció y quiso musicalizarlo, dando lugar al Cuarto movimiento de la última sinfoní de Beethoven. Como ya se estaba quedando sordo, quizá la Oda a la alegría era una manera de buscar la esperanza y alegría que necesitaba.
Hay muchas interpretaciones. Os dejo la versión pop del cantante español Miguel Ríos en versión karaoke. Yo suelo escucharla cuando comienzan a desmoronarse mis sueños y me flaquea el ánimo. Pero con su música y sus versos me recargo de esperanzas e ilusiones.

¿Quién es la ilustradora y escritora de esta tierna imagen?  !Es inconfundible!

4 comentarios:

  1. Pues que tengas un día muy feliz Dolores! Una entrada muy alegre, así da gusto! Saludiños!

    ResponderEliminar
  2. ¡Uau, Dolores! En esta entrada no falta de nada. Está ... CARGADITA DE VALORES, de buenos valores y de preciosas imágenes. A mi también me encanta el Himno de la alegría y me ha gustado mucho el termómetro de las emociones. Y sabes que... Me has hecho empezar el día con una GRAN SONRISA. Gracias amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, siempre me queda la duda de si debía enfocar la entrada de otra manera. ¡Se pueden hacer tantas cosas! El material de la Consejería del Principado de Asturias es fantástico. Me alegro, a pesar del mal tiempo, que comenzases el día con una sonrisa. Un besote amiga.

      Eliminar
  3. Patricia, te deseo lo mismo. Había mil maneras de abordar esta entrada, y no estaba convencida si la había enfocado de la manera adecuada. Me anima saber que transmite alegría y optimismo. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar