lunes, 20 de mayo de 2013

EL TRABAJO EN EQUIPO- PROYECTO CUENTOS CON VALORES


Carlos, Marcos G. y Noel, estamos acabando nuestro pequeño proyecto. Lleváis mucho tiempo esperando esta entrada. ¡Bueno, llega el momento! Confío que sea de vuestro interés y que trabajéis cómoda y responsablemente durante los próximos días.
Vuestra presentación la fijaremos para el miércoles 5 de junio.
Como bien sabéis, este curso hemos trabajado mucho en equipo. Casi llega el momento de evaluar cómo nos hemos sentido, qué hemos aprendido, qué podemos mejorar… Seguro que con vuestro trabajo resolveremos estas y otras cuestiones.
Ya sabéis que algunas claves para un feliz trabajo en equipo están en:

- Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos.
Todos debéis tener claro cuál es vuestra responsabilidad y la tarea que os fue asignada. Si necesitáis la colaboración de alguien, su opinión o ayuda, la debéis pedir. 
Esto implica aceptar compromisos. Que supone responsabilidad, generosidad para ayudar y colaborar.
Llegad a acuerdos y comprobad habitualmente que los cumplís. Por ejemplo, sobre la importancia de evitar distracciones y pérdidas de tiempo. De este modo terminaréis antes y disfrutaréis de tiempo libre.

-Todos debéis cooperar
En un equipo todos deben estar dispuestos a dar y recibir ayuda. Implica evitar la competencia y estrechar lazos de cooperación. A través de comportamientos solidarios, de disponibilidad y ayuda, de amabilidad. Es decir actuando como verdaderos compañeros.

- Todo equipo debe tener buena comunicación.
Primero escuchad otras opiniones y exponed vuestra opinión sin comentarios negativos “no me gusta” “es una mala idea”. 
También implica: ponerse de acuerdo, ceder, llevarse bien, ser amable, cooperar, integrar… ¡No es imposible mantener una discusión sobre la tarea a realizar! Tú tienes una opinión sobre cómo realizar un trabajo y los demás pueden tener otra. 
No ignoréis u os neguéis a otras propuestas. Explicad el por qué.  Sintiéndoos tranquilos es mucho más sencillo llevar adelante una tarea en equipo.

Bueno, vosotros nos explicaréis qué otras cosas son necesarias para trabajar muy bien en equipo. Pero como comentamos en el párrafo anterior primero es necesario tener una actitud de escucha, optimismo, conocerse a uno mismo y entender nuestras emociones. ¡No sea que exijamos a los demás lo que nosotros no hacemos!



ILUSTRADORA: CLAUDINE GEVRY

Podéis continuar jugando con los siguientes recursos. ¡Seguro que sacáis algunos aprendizajes!

PASA CADA UNO DE LOS CUATRO APARTADOS DEL JUEGO.
Fuente: agrega.educa.madrid.org


ILUSTRACIÓN: CONSTANZA BASALUZZO

Fuente: agrega.educa.madrid.org


Ilustración de Mónica Carretero (visita su web).


Seguimos con unos vídeos:
Ilustración de Mónica Carretero 


Ilustración de Mónica Carretero 
¿Entendéis las enseñanzas de estos vídeos?

Ahora tenéis que poneros de acuerdo y decidir
qué cuento nos narraréis.
Fuente: cuentosparadormir


ILUSTRACIÓN: EMILIE COLLAT


Unos divertidos juegos que podéis proponerles a vuestros compañeros.

Pincha en la imagen

Fuente: educa.jcyl.es
ILUSTRACIÓN: SILVITA BLANCO
¿LE ACONSEJÁIS ESTE JUEGO A VUESTROS COMPAÑEROS?


No os olvidéis de realizar vuestro cartel
¡Bueno… y todo lo que se os ocurra!

6 comentarios:

  1. Dolores me han encantado las imagenes de donde las sacas me enamoro




    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Arai, muchas gracias! Me lleva algo de tiempo y paciencia, pero suelo encontrar las ilustraciones más apropiadas a la temática de la entrada.

      Eliminar
  2. Opino igual que Arai, sempre elixes unhas imaxes moi fermosas para as túas entradas. Debe darche moito traballiño. E os recursos sempre fenomenais e axeitadísimos. Xa nos amosarás o traballo deste equipo que sen dúbida será fantástico. Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pouco. Esperaremos unhas semanas a sorprendernos co traballo dos tres nenos. Ana, moitas grazas.

      Eliminar
  3. Hola Dolores:
    el vídeo de los gansos, muy interesante; la verdad, es que yo no sabía que los gansos eran tan listos y que trabajasen tan bien en equipo...
    Bueno Dolores, cuando pones el vídeo de los gansos, en la barra de vídeos de la derecha, te aparece una imagen de un caballo, haber si te gusta; cuando acabe ese vídeo, también en la barra de la derecha, aparece otro vídeo de caballos que lo hizo Mario Benedetti.
    ESPERO QUE TE GUSTEN!
    A por cierto seguro que te gustan mucho las frases (la verdad es que son preciosas)y la música que hay de fondo(que tambien son muy bonitas).
    Hasta mañana.

    BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola, Laura! Me llena de alegría saber que te sorprendió conocer lo inteligentes que son los gansos. Tenía preparado un texto en el que explicaba su comportamiento. Pero, decidí no ponerlo y esperar que alguien, tan lista como tú, sacase sus propias conclusiones.
      Sigo tu recomendación y pasó a ver los vídeos. !Un abarazo!

      Eliminar