lunes, 18 de marzo de 2013

EN EL MES DE LA POESÍA (II)


Seguimos trabajando el mágico mundo de la poesía. Nuestro objetivo se basa  regalar un mundo nuevo al niño. Solamente pretendemos iniciarle en el universo de la poesía. Sin estudio de recursos literarios.
Ofrecerle la poesía como un obsequio y que a través de ella sienta la sensibilidad de las palabras que pueden volverse mágicas. Que le despierte sentimientos, emociones, imágenes. Alimentar su curiosidad, imaginación y creatividad… Fomentar a través de la poesía valores.

Creemos que el niño debe aprender a disfrutar desde pequeño con ella. Debemos conseguir que no sea sinónimo de aburrimiento o de minorías un poco raras.
Además aspiramos a que los versos realicen  un papel de goce de las palabras que le harán descubrir el lenguaje como instrumento de juego.




Publish at Calameo or read more publications.

Hoy comenzamos con lo que la poesía significa para los niños.


Publish at Calameo or read more publications.


En clase hemos recopilado muchos libros de poesía y los estamos leyendo en equipos e individualmente.
También tenemos casi acabados nuestros caligramas. En algún equipo tenemos más de uno.
En clase de música y lectura estamos poniéndoles música y cantando poemas de Rosalía de Castro.
Además pretendemos jugar con los acrósticos.

Para seguir descubriendo este maravilloso mundo de los versos jugamos con los siguientes recursos. ¡Seguro que nos facilitan el trabajo que tenemos por delante!

De la Galería Picasa de Chití Sánchez

Pulsa en las imágenes


Cuando se lee un poema en alto es muy importante respetar los signos de puntuación (exclamación, interrogación, puntos suspensivos…).
Debemos provocar emociones en las personas que nos escuchan (tristeza, alegría, dolor, felicidad…).




DICCIONARIO RIMAS
Para utilizar solamente si falla la inspiración


12 comentarios:

  1. ¡Genial, Dolores! Una entrada fantástica sobre la poesía. Nosotros el jueves trabajaremos con varias poesías de Gloria Fuertes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente algo muy sencillo para no asustar a los niños y animarlos a que entren en este mágico rinconcito. Ana, nada que ver con el increíble proyecto de Gloria Fuertes que está llevando adelante. Muchas gracias por tus amables comentarios. Un agradecido abrazo.

      Eliminar
  2. Dolores:
    Estoy volviendo a mi infancia, que bonito, el otro día me sorprendió oir a mi hija, cantando Adiós ríos, adiós fontes,...tras una discusión de cual era la música, caí en la cuenta de que lo habiaís adaptado...
    Ahora veo que estaís tratando todo tipo de poemas y que incluso cubren encuestas y valoran lo que la poesía significa para ellos y puede trasmitir, me encanta me recuerda a alguna profe del cole de hace unos cuantos años,... en aquel momento me parecia un rollo hoy se lo agradezco enormemente, lo del rollo no te va a pasar los niños estan encantados,... pero espero que el día que sean padres te lo continuen agradeciendo, seguro que será así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mela, cuánto me alegro que esta entrada te traiga buenos recuerdos de tu infancia. Pero, más de alegra comprobar que tu hija y sus compañeros estén encantados. Pretendemos seguir trabajando el mundo de los versos despacito y de la manera más lúdica posible.
      Tú seguramente recuerdas la música de Amancio Prada. En la entrada anterior el libro Lim “Xogando con Rosalía” tiene la versión de Amancio. Un saludo agradecido.

      Eliminar
  3. Mela comparto tu entrada, desde el principio al final; pero es más, no fui consciente hasta ahora, que cuando leo <>,lo canto ,mentalmente, con la música de Amancio Prada. Se me hace imposible disociarlos. Dolores, yo conocí la poesía de Rosalía a través de Amancio. ¡Era lo más...!, y realmente lo fue. Creo que la poesía, igual que la literatura en general cuando traspasan los ámbitos académicos es gracias a los que arriesgan y desafían los superventas, y afortunadamente, siempre ganan.
    Muchísimas gracias, por arriesgar con tanta y excelente imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi juventud está asociada a los comienzos de Amancio Prada, ¡allá por el año 1974! Este gran compositor de El Bierzo , que tanto compuso en gallego, me dejó una recuerdo tierno y nostálgico. Lo mismo que otros geniales cantautores como: Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Leonard Cohen… ¡Todos ellos creo que dejaron huella en los de nuestra generación!
      Pero, nuestros niños son muy pequeños y viven un momento social y cultural distinto. Por lo que acercarlos a su música no encuentro que sea una experiencia significativa. Por eso el poema de Rosalía lo hemos rapeado. Ana, yo me pregunto ¿qué fue de los cantautores? Ellos iban a contracorriente y estaban llenos de sueños. ¿Cómo podemos hacer para que sueñen y vivan con utopía nuestros jóvenes?

      Eliminar
  4. Dolores es muy bonita la entrada pero como dijiste en clase que pusiste lo de evaluación de diagnostico donde está?Feliz semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Gracias, Alba! Comenté esta mañana que la pondría y ya está subida. Espero que la realices estupendamente. !Felices vacaciones!

      Eliminar
    2. Y si que la voy a realizar.

      Eliminar
  5. Dolores e encontrado una página de los ecosistemas en gallego te la paso
    http://engalego.es/curso/lim/ecosistemas1/ecosistemas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Nos viene estupendamente el enlace que has encontrado! El tema de los ecosistemas es muy bonito. !Lo trabajaremos mucho!

      Eliminar
    2. Si para mi es el tema más bonito del libro.

      Eliminar