viernes, 22 de febrero de 2013

JUGANDO CON LA LENGUA I


Hemos estado trabajando mucho. Ahora toca jugar un poco con todo lo que hemos aprendido. Confío en que no encontraréis dificultades de ningún tipo. 
Una importante advertencia, hay muchos recursos interactivos.  ¡No pretendáis ir de un tirón a todos! Conviene que vayáis poco a poco. No debéis ir a todos los recursos antes del día del control. !Hemos visto muchas cosas en estos dos temas! A  lo largo de las próximas semanas los seguiremos trabajando.
¡Espero que os lo paséis estupendamente!


Comenzamos por ese complicadillo mundo de los verbos.  Como ya sabéis el verbo es una palabra que indica principalmente acción (comer, jugar, correr, saltar, dibujar…), estado de ánimo (reír, llorar, soñar…) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover).
Con estos juegos vamos a tratar de reconocerlos. ¡Seguro que los resolvéis bien!








LOS VERBOS Y LA ORTOGRAFÍA
Realiza las siguientes actividades.

¿Cómo te han salido? Practica con este recurso.


        

PALABRAS CON J 
(-aje, -eje)


AGENTE CON CORAJE

LA ARAÑA TEJÍA ÁGIL

ADJETIVOS CON V
(-ave, -avo, -eve, -evo, -ivo...)

Imagen de Cristina Azahara García


POESÍAS PARA NIÑOS

POEMITAS DIVERTIDOS Y COEDUCATIVOS

¿ORGANIZAMOS UN RECITAL DE POESÍA?
Ahora que sabéis cómo se escribe un poema, podemos organizar un recital de poesía con los compañeros.
¿Estáis preparados? 
Supongo que sí. En clase lo organizaremos mejor consultando los libros de poesía de la clase y de la biblioteca.

1º- La recoplilación de poemas.
En grupo, consultad libros de poesía y elegid el poema que más os guste. Escribidlo en una hoja.

2º La preparación del recital
En una cartulina, uno del grupo copia el poema elegido. Nos os olvidéis de poner el título, el nombre del autor. Acompañadlo de algún dibujo.
También podéis hacer un poema inventado. Además podéis intentar recitarlo de memoria.

3º- La celebración del recital
Recitad los poemas ante el resto de la clase.
Votad entre todos qué poema os ha gustado más y qué grupo lo ha hecho mejor.

IMPORTANTE: Recitad el poema despacio y con correcta entonación. Además respetad los signos de puntuación


GLORIA   FUERTES

Si os apetece conocer a una gran poeta para niños, entrad en el blog de Ana. Con sus alumnos está realizando un proyecto magnífico. 




ESCRIBIR UNA SOLICITUD




LA ENCICLOPEDIA

11 comentarios:

  1. Dolores me han encantado los juegos gracias por ponernos ¿podrias poner más?



    nos bemos mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan encantado los recursos. Me imagino que también habrás aprendido muchas cosas. No pondré más pues considero que son bastantes.

      Eliminar
  2. Dolores:
    Me gustó muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo la entrada.
    Yo creo que es la más larga y la que más recursos tiene de todas las que has puesto desde principio de
    curso de 3º. hasta ahora.
    Muy buenos recursos,no puedo decirte cuál fué el que
    más me gustó,porque me gustaron todos,me divertí con todos y por supuesto que aprendí con todos exactamente igual.
    Espero que no tires la toalla y sigas poniendo entradas tan chulas como las que pones...
    ¡¡¡HASTA MAÑANA,DOLORES!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno... Laura, tus comentarios siempre me sorprenden gratamente. Especialmente la última parte de tu observación. Decida lo que decida me siento muy satisfecha por seleccionar recursos que te encantan y agradecida por saber que te gustan. !Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  4. Dolores, no me extraña nada que a tus alumnos les encanten los recursos, SON TODOS FENOMENALES, me llevo muchos de ellos para trabajar con mis alumnos del PCPI (les doy la parte del ámbito lingüístico) ya que no les vendrá nada mal repasar los verbos y su ortografía. Muchísimas gracias por el enlace a mi blog. Espero que tengas una buenísima semana. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, a los niños les encanta Gloria Fuertes. Tengo unas cintas de casete (de cuando mis hijas eran pequeñas) que ponemos en clase. Tu Proyecto lo seguimos con mucho interés. Una semana fantástica también para ti. Un enorme abrazo.

      Eliminar
  5. Me gusto mucho lo de Gloria Fuertes. Y lo del control de mañana de lengua

    ¡no bemos !

    ResponderEliminar
  6. Chloé, coincidimos en lo de Gloria Fuertes. !Tenemos que buscar tiempo para trabajar el Proyecto de Ana Martínez! Como dices... !Nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. Nacho Sousa Basanta25 de febrero de 2013, 21:15

    Hola Dolores, e leido el comentario de Laura y estoy total mente deacuerdo con ella en todo , pones unos recursos que no me estraña que te ubiesen dado el LIEBSTER AWARD.

    ResponderEliminar
  8. ¿Así qué estas totalmente de acuerdo con Laura? Lo tomo como un cumplido. Ya sabes que no soy amiga de premios. Considero que lo importante es trabajar por interés, responsabilidad,por hacer feliz o ayudar a los demás ....

    ResponderEliminar
  9. Nacho Sousa Basanta26 de febrero de 2013, 21:17

    Si tienes mucha razon.

    ResponderEliminar