lunes, 14 de enero de 2013

LA PAZ, MARCOS T. Y ÁNGEL EN CUENTOS CON VALORES (13)


llustración de Tim Robinson

Marcos y Ángel, os ha llegado el momento en el que seréis los protagonistas de nuestro Proyecto. Estoy convencida de que nos presentaréis un hermoso y elaborado programa de recursos y actividades. Gracias al cual mostraremos, a los que nos rodean, que sabemos resolver nuestros conflictos y que no dejaremos de luchar para que en el mundo reine la paz.


El 30 de enero de 1948 mataron a Mahatma Gandhi, que era un líder nacional y espiritual de la India; que además luchaba contra la violencia. Desde 1964 el 30 de enero fue declarado El Día de la Paz y de la No Violencia, para conmemorar su muerte.
La palabra PAZ implica muchas cosas. No es solamente ausencia de guerra. Para que en nuestras relaciones diarias vivamos en paz y sin conflictos debemos sacar lo mejor de nosotros. Es necesario que nos relacionemos guiándonos por valores y actitudes como: el perdón, la serenidad, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la libertad, el respeto a los derechos de los demás…
¡Bueno, vosotros nos aclararéis éstas y otras muchas cuestiones! 


Pinchad en la  imagen .Os dejo un enlace a las preguntas y respuestas que se hacen niños como vosotros. 




Como ya sabéis, en clase estamos trabajando el Proyecto Alegría. Os propongo que fundamentalmente os orientéis por los recursos que nos ofrece.
Como en clase ya hemos trabajado con el cuento 3 “Las hijas de la reina”, que trababa la razón y la resolución de conflictos, no os será complicado aprovechar también los recursos que nos presenta en su cuento 4 “La Pe, La A y La Zeta”. Estos días en clase lo trabajaremos entre todos.

Pulsad en la imagen y accedéis al Proyecto Alegría 

(elaborado por Martín Pinos).



Os oriento sobre las propuestas que podéis presentarnos de los cuentos 3 y 4:
. Escribir un cuento, que luego nos contaréis, con los personajes del proyecto Alegría, pero cambiando los finales.

. De Presentación Tic Globalizada (Truco de Magía)

. Los juegos de Educación Física- Cuento Motriz

. Las propuestas de Lectura y valores

. Los Juegos del cuento “La Pe, La A y La Zeta”

. Escribir un poema, al estilo de la abejita Berta.


Realmente existen muchísimos recursos que nos hablan sobre la importancia de vivir resolviendo los conflictos de manera pacífica y sobre la celebración del día 30 de enero.
Esperando ayudaros en la selección, además del proyecto anterior, os recomiendo que no dejéis de ir a tres magníficos blog.

De BIBLIOABRAZO, de Ana Nebrada, sus entradas para LA PAZ.


Ilustración de Fritz
Pulsad en la imagen.

También os sugiero que visitéis un increíble blog, Casa de tol@s. Belén elaboró y seleccionó estupendos recursos para el Día de la Paz. 


Podéis acceder a ellos pulsando en la  imagen anterior.


Por último el blog de Isabel, con muchos recursos específicos, para trabajar la PAZ. Pulsad en la siguiente imagen.

llustración de Graciela Rodo Boulanger

    

Ángel y Marcos, esperamos con interés e ilusión vuestra presentación de nuestro Proyecto “Con cuentos también aprendemos”.



Gracias a  este hermosísimo blog, accedimos a los artistas que nos ayudan a ver la PAZ. 
!Muchas gracias a todos los que comparten sus recursos!

4 comentarios:

  1. ¡Menuda colección de recursos para trabajar la paz! Me van a venir todos fenomenal. Un biquiño y gracias a ti por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, seguro que ya estás preparando tus propios recursos.!Estoy deseando verlos! Un bico.

      Eliminar
  2. Los recursos son inagotables, es verdad; pero no es menos cierto, que por lo mismo, no sabes cual descartar a la hora de hacer un trabajo.La dimensión del concepto es tal que cuando buscas material empiezas a enlazar con tal posibilidad de planteamientos,puntos de vista y protagonistas que nunca se acabaría de exponer ni limitar; y es que hablar de Paz y No Violencia debe ser hablar de la Historia de cada día, que esperemos que tarde un tiempo infinito en acabarse, para que por lo menos nos de tiempo a denunciar a Los Violentos. Es curioso y alentador,al mismo tiempo,sea bandera, al mismo tiempo también, de pacíficos y pseudopacíficos. Bueno es que para los primeros con compromiso sin ánimo de lucro, y para los segundos,el compromiso se contabiliza según el caché de discursos y mítines.
    Perdona por el "speech"; pero, como dije, el tema da para mucho....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya lo decía Saint- Exupéry “¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas.”
      Hay muchos hombres de negocio y muchos vanidosos. También escribía “Es tan misterioso el país de las lágrimas…” “Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.”
      Además de encontraros con este panorama habéis tenido que seleccionar la enorme cantidad de recursos que hay. Especialmente en blog de profes. ¡Para que digan que no trabajamos!
      De todas las maneras, no todos cuentan con la enorme suerte de tener unos padres comprometidos y colaboradores con la educación dada en el cole. No es éste mi caso. ¡Estoy muy ilusionada y expectante ante la exposición de Marcos y Ángel! ¡Estoy segura que será una manera diferente y única de celebrar el 30 de enero! ¡Muchas gracias por todo!

      Eliminar