lunes, 28 de enero de 2013

APRENDIENDO CON “EL PRINCIPITO” CAPÍTULOS XVI Y XVII (9)


Teníamos algo olvidada la obra que Saint-Exupéry publicó en 1943. Según dicen, es el segundo libro más traducido del mundo.
El personaje del Principito está considerado como un mensajero de la Paz y un defensor de los derechos humanos.
Os recuerdo, que estos días celebramos el Día de la Paz y No Violencia. Y Antoine de Saint-Exupéry publicó esta obra en plena Segunda Guerra Mundial.
En su dedicatoria a su gran amigo Léon Werth, la más famosa y bonita dedicatoria jamás escrita, se acuerda de su amigo que está en Francia sufriendo los horrores de la guerra.  Al final de la contienda, cuando Exupéry ya no estaba vivo, Léon Werth dijo: "la paz, sin Tonio (Exupéry) no es enteramente la paz."
Os recuerdo la dedicatoria.
“A Léon Werth
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una excusa seria: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene una gran necesidad de ser consolada. Si todas estas razones no fueran suficientes, querría dedicar este libro al niño que en otro tiempo fue esta persona mayor. Todas las personas mayores han sido primero niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan). Corrijo, entonces, mi dedicatoria:
A LÉON WERTH, cuando era pequeño”.

Este capítulo es muy breve. Quizás Saint-Exupéry nos quiere avisar de que estamos ante un capítulo diferente. Que este nuevo planeta es especial y muy diferente a los anteriores. ¡Estad muy atentos!
¿Cuál fue el séptimo planeta que visitó el Principito? ¡Nada menos que… la Tierra!  Los anteriores planetas estaban habitados por un tipo de persona. Pero en la Tierra se encuentran muchas clases de personas diferentes: cientos de reyes, miles de geógrafos, etc.

PULSAD EN EL NÚMERO PARA LEER 

E  INVESTIGAR






PULSAD  E L IMAGEN  PARA  LEER   DESCUBRIR

CON  EL  CAPÍTULO  XVII
 Se nos dice que todos los habitantes de la Tierra se creen muy importantes, pero que realmente ocupan poco espacio en su planeta.
El Principito ha caído en un desierto y se pregunta por la gente. Allí se encuentra con una serpiente que habla con enigmas. Además dice ser muy poderosa. Por último asegura que puede ayudarlo a volver a su planeta.

¿Os han gustado los capítulos de hoy?


8 comentarios:

  1. Gracias a vosotros estoy repasando esta gran obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A nosotros nos encanta! Comprendemos que su lectura no es fácil. Pero ahí reside lo especial de la obra. Es un libro que se puede leer en diferentes épocas de nuestras vidas y siempre sacaremos una lectura diferente. ¡Ana, muchos biquiños!

      Eliminar
  2. Conchi Rivas Posse29 de enero de 2013, 19:08

    Me encanta este libro. Solo por curiosidad, ¿cuál es el libro más traducido del mundo?
    Un besazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he creído que la Biblia. A más de 400 idiomas. Creo que exageré al decir que El Principito era el segundo más traducido. Ahora ocupa el quinto lugar. Está en 180 idiomas. El segundo lugar lo ocupa un precioso cuento Pinocho.
      Tu comentario me ha hecho pensar que debo abordar con los niños la lectura de esta fantástica obra de Carlo Collodi. Un saludo.

      Eliminar
  3. Nacho Sousa Basanta29 de enero de 2013, 20:24

    Hola dolores, ¡¡¡¡¡¡los dos capitulos del Principito me an encantadO!!!!!!
    aver si puedes poner otro mas porlomenos pasao mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Me encanta tu entusiasmo! Pero, me debes recordar estos días que hablemos de la importancia de trabajar mucho la ortografía. Ya sabes que mañana estaremos muy ocupados con la celebración del Día de la Paz. !No te olvides!

      Eliminar
  4. Dolores e encontrado una página donde aparecían los capítulos y imágenes del El principito te la paso.

    http://ryonen.galeon.com/aficiones807388.html

    ResponderEliminar