lunes, 10 de diciembre de 2012

DIVIDIMOS ENTRE DOS CIFRAS EN NAVIDAD- II PASO (2)


COLOREA LAS FIGURAS DEL BELÉN Y DIVIDE

  La división es una operación matemática, opuesta a la multiplicación. Vamos a recordar todos los “ingredientes”:

  • Dividendo: es el número a dividir (el de la izquierda).
 • Divisor: es el número que divide, es decir la cifra “contenida” en el dividendo (el de la derecha, metido dentro de la  "L")
  • Cociente: es el resultado de la división; o el número de veces que el divisor está contenido en el dividendo (el de debajo de la "L").
  • Resto: es lo que nos va “sobrando” de la división,

  Ahora que ya les hemos puesto nombres a todos los participantes, empecemos a dividir.

  Nos fijamos en las dos primeras cifras del dividendo y si es mayor o igual que el número de dos cifras del divisor, comenzaremos la división.

CONTINÚA  PULSANDO  EN  LA  IMAGEN


10 comentarios:

  1. Me parece sensacional la entrada, cuando pinché la imagen, preciosa, por cierto. Magnífico desarrollo de la división por dos cifras, dejando muy claras las funciones de cada uno de los factores que intervienen. Creo que los niños lo van a asimilar enseguida, por la claridad de los pasos y la sencillez con la que los muestras.
    Genial.
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, a mí sí que me parece sensacional tu comentario. ¡Muchas gracias!
      Es cierto que me lleva tiempo encontrar la imagen adecuada y … ¡no acierto siempre!
      Estoy segura que los niños entenderán muy bien la mecánica de la división por más de una cifra.Es importante ir paso a paso. Y quizás, pasado algún tiempo, la asocien a la Navidad. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola dolores me parecio estupendo l que pusistes.

    De Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Lara. ¿A qué no parece complicado el dividir entre más de un cifra?

      Eliminar
  3. Así cualquiera aprende a dividir por dos cifras!!! Je,je Si me gustó el primer paso, este no se queda para nada atrás. ¡Fabuloso! Voy a utilizar tus fichas con mi alumno más aventajado. Ya te contaré si me funciona. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana,es un placer saber que los recursos que utilizo para dividir entre más de una cifra puede ser útil a los niños.Sí te funciona y lo crees conveniente seguro que lo montarás con mejores recursos y presentación. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ni se me pasa por la cabeza utilizar otros recursos o presentaciónl. Me encanta tal y como lo has hecho. No cambiaría nada. Un beso.

      Eliminar
    3. ¡Bueno, tú verás! Ahora estoy algo apurada con el teatro de la función navideña y la evaluación. Dentro de unos días pondré otros pasos. ¡Qué tengas un estupendo fin de trimestre!

      Eliminar
  4. Dolores, mis padres me están ayudando un poco con las divisiones de dos cifras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noel, pienso que gracias a la ayuda de tus padres, a tu capacidad de atención y concentración en clase, unido a tu curiosidad e interés nos vas a encontrar ningún problema. !Me alegro que hayas hecho uno de tus primeros comentarios!

      Eliminar