martes, 20 de noviembre de 2012

MARIETA Y MARTA, PROTAGONISTAS DE CUENTOS CON VALORES (12)



¡Marieta y Marta, llegó vuestro esperado momento!
   Pero  antes hacemos un poco de evaluación y memoria. Recordamos la primera entrada, la de la presentación del Proyecto.
·      Sin lugar a dudas, es en la familia donde se hace posible la práctica de los valores.
·     El colegio puede continuar el camino marcado en casa.
·     Que lo ideal sería que os involucrarais en experiencias de la vida real que implicasen la movilización de los valores: campañas solidarias, tareas para mejorar el colegio, el barrio, el parque…
·     También que el espacio de la clase y del conjunto del  centro escolar pretendemos que sea un lugar en el que se practica el diálogo, la tolerancia, el respeto...
·     Que nuestras relaciones deben estar guiadas por dichos valores.

Definitivamente, los valores que se aprenden son

 los que se viven.


   Siguiendo con estos ambiciosos objetivos, esta vez os digo desde el principio el valor que trabajaréis.

 ILUSTRACIÓN DE ILUSTASOLE



   Marieta y Marta, os propongo lo siguiente: que preparéis vuestra presentación a la manera de vuestros compañeros o dando un pequeño giro a nuestra experiencia.

        

SEGÚN EL MODELO QUE CONOCÉIS

   Tendréis que ir a las entradas de vuestros compañeros, y seguir los pasos que ya conocéis. Es decir: buscar un cuento, definición del valor, la frase en un póster, cantarnos una canción sobre la amistad…
Os dejo los enlaces para buscar el cuento.   ¡Seguro que nos sorprenderéis!


¿QUÉ ES LA AMISTAD?

PULSAD EN LA IMAGEN

Por si os interesan, os dejo dos posibles dinámicas.

CONOCIÉNDONOS MEJOR


PULSAD EN LA IMAGEN

QUIERO SER UN BUEN AMIGO/A

PULSAD EN LA IMAGEN



CON LOS CUENTOS DEL “PROYECTO ALEGRÍA.

 LA ABEJA BERTA Y EL ABUELO LI”


   Siguiendo con nuestros ambiciosos objetivos pretendemos dar un pequeño giro a nuestra experiencia.
   Os presento un magnífico recurso didáctico: Proyecto Alegría. La abeja Berta y el abuelo Li”.
   Es un Proyecto de educación en valores y de desarrollo de las competencias básicas para 4º de E. Primaria.

  Ha sido elaborado por Martín Pinos, que nosotros lo adaptaremos a nuestro centro.

· Nos encontraremos con: siete cuentos, fichas de trabajo, tareas competenciales, fichas de corrección, fichas didácticas de cada tarea, juegos, etc.
·     Los valores que se trabajan a partir de los cuentos son: autoestima, amistad, resolución pacífica de los conflictos, el valor de la paz, empatía, el amor a los demás y a la vida, la tolerancia y la solidaridad, el respeto y valoración de la diferencia, la interculturalidad y la coeducación.

   La educación en valores y los contenidos curriculares vinculados a las competencias básicas, son una realidad común que busca niños y niñas más competentes y felices.
   Nosotros vamos a aplicarlo en nuestras clases. ¡Y podéis ser vosotras las que lo iniciéis!                
                                                     ¡Comenzamos!

Pulsad en la imagen de Proyecto y seguid los pasos que explico a continuación.

PULSAD EN LA IMAGEN Y  TAMBIÉN AQUÍ


 

 Las canciones de amistad son ideales para recordarles a vuestros amigos lo importantes que son para vosotras; podéis dedicarles  este tema y hacerles saber que siempre estaréis para todo. 

PULSAD EN LA IMAGEN


MARTA Y MARIETA


13 comentarios:

  1. Seguro que Marta y Marieta lo hacen fenomenal, con tan buenas explicaciones es imposible no hacerlo, je,je No conocía el proyecto alegría, me gusta. Gracias por compartirlo. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, Marta y Marieta son muy responsables, y han esperado semanas para que pudieran ver su presentación. ¡Seguro que trabajan muchísimo!
      Estoy muy ilusionada con el Proyecto Alegría. Espero poder trabajarlo bien y enganchar a los niños. Un besazo.

      Eliminar
  2. Antes de los cuentos pusiste os dejos

    ResponderEliminar
  3. Dolores, me encantó la entrada de la <>. Intercalaste todos los matices del valor en la definición oficial de La Real Academia, sin caer en la en ejemplos ñoños que acostumbramos a ver y oir, cuando halamos de valores a los niños. Me parecieron fantásticos los ejemplos, sobre todo por mostrar la universalidad y atemporalidad del Valor en sí mismo. Muy sutil e interesante la forma en que en nombre de un valor determinado se pretende el dominio y la preponderancia sobre el otro(Bloques Oriente y Occidente). Me diste una idea para volver a <> de Platón.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, de Platón, lo que me encanta es que usó el diálogo para que las personas llegaran a sus propias ideas y conclusiones. ¡El ideal de cualquier padre o maestro! ¡Qué estupendo es que se hagan muchas preguntas! En ellas encontrarán las respuestas. ¡Mejor si tienen a un adulto que haga de Platón!
      Creo que el Diálogo “Lísis” trata sobre la amistad. Se entiende que nace de la reciprocidad, de la mutua confianza y la mutua entrega; muy importante es la incondicionalidad y la gratuidad, que se muestra en la entrega no para que el amigo me dé, sino en la entrega por la entrega.
      ¡Muchas gracias por tu comentario! Recibe un amistoso abrazo.

      Eliminar
  4. No encuentro los cuentos que pusiste de Marta y Marieta.

    ResponderEliminar
  5. Dolores no encuentro la preparacion de coñecemento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arai, La preparación de Coñecemento no la he subido. Esté atenta que intentaré hacerlo esta tarde.
      Lee atentamente la entrada de Marta y Marieta. Los cuentos se están.

      Eliminar
  6. Dolores me encanta la entrada de cuentos con valores de Marieta y Marta,por cierto ¿Cuando pondras la entrada de Marcos G,Carlos S.O y la mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noel, me alegra saber que te encanta la entrada de LA AMISTAD. Mañana hablaremos de cuándo haréis vuestra entrada.

      Eliminar
    2. Me gustó mucho el video "RECETA DE LA AMISTAD"

      Eliminar
  7. Claudia,deseo que también te hayan interesado otros recursos de la entrada. ¡Me encanta tu sinceridad y tu comentario!

    ResponderEliminar