viernes, 2 de noviembre de 2012

LAURA Y CHLOÉ PROTAGONISTAS DE "CON CUENTOS TAMBIÉN APRENDEMOS" (7)



Esta vez comenzamos de una manera diferente. 
Quiero recomendaros un precioso vídeo. Narra la historia de un niño y de un zorro que se encuentran un día de lluvia  en una ciudad… 
Nos muestra en imágenes en qué consiste la generosidad, el agradecimiento, el respeto a la naturaleza… ¿qué más cosas nos quiere enseñar? ¿qué otro titulo se le podría poner?
Lo encontré en el maravilloso blog  BIBLIOABRAZO.


¡Una hermosa historia!
Pulsad en la imagen. Para ampliar la pantalla pinchad entre HD y vimeo. 
Subid un poco el volumen para escuchar la música.  ¡Qué lo disfrutéis!



Chloé  y  Laura seréis, en unas semanas, las siguientes protagonistas de nuestro proyecto.
¿Os habéis dado cuenta de que uno solo no puede hacer muchas cosas y requiere de la ayuda de los demás?
Estos días podéis ir preparando la presentación para vuestros compañeros.  Entre los cuentos, que vienen a continuación, elegid UNO.






Después de leer atentamente, los cuentos anteriores, intentad responder a las siguientes cuestiones.
¡EN MARCHA!

1º-  EN CLASE NOS CONTARÉIS EL CUENTO, QUE HAYÁIS ELEGIDO, CON VUESTRAS PROPIAS PALABRAS.

-  ¿LE ASOCIÁIS UN VALOR?

3º-  ¿DEFINICIÓN DEL VALOR?

4º-  REFLEXIONAD CON VUESTROS COMPAÑEROS, CON VUESTRA FAMILIA… Y TRATAD DE RELACIONAR LOS VALORES DEL CUENTO CON... LAS VIVENCIAS FAMILIARES, ESCOLARES, DE OCIO…


Os habéis dado cuenta que el valor más destacado en los cuentos que os he presentado es la COLABORACIÓN.
También estaréis pensando que sabéis mucho sobre lo que es colaborar, compartir o cooperar. ¡Claro, en clase trabajáis en equipos e intentáis ayudaros en cualquier situación! 
También estáis entendiendo que se necesitan unos determinados valores como la ayuda mutua, el respeto por las diferencias, la amabilidad … ¡Pero no siempre es fácil y a veces surgen dificultades, tensiones o rivalidades!
La colaboración para con nuestros compañeros, familia, amigos… significa ser generoso, respetuoso, responsable…

¿Cómo desarrollar la colaboración?
Cuando…
-    dejamos de pensar “siempre me lo piden a mí”.
-   cuando nos esforzamos por ayudar a otros y no esperamos recompensa. Lo hacemos generosamente y con humildad.
-    si nos ponemos en el lugar del otro: qué piensa, qué quiere, cómo se siente.
-   valoramos positivamente a amigos o compañeros  y mostramos disposición a compartir ideas, proyectos juegos…
-    manifestamos afecto o cariño con palabras, con gestos, sonreímos con frecuencia, mostramos una  mirada amable.
-    aceptamos a los demás (amigos, compañeros…) con sus virtudes y defectos.
-    apoyamos a los compañeros.
-   estamos dispuestos a pedir disculpas cuando nos equivocamos o hicimos daño.
-   participamos en la vida familiar y colaboramos en las tareas domésticas.
-   nos mostramos agradecidos con la familia, compañeros, amigos y personas que nos ayudan.
-    


A la definición que habéis buscado para colaboración le podéis añadir la de COOPERACIÓN.
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

5º-  PASAD A LA ACCIÓN!
Podéis realizar alguna de las propuestas que os señalo a continuación:







6º-  LA FRASE DEL CORCHO

PEGAD UNAS IMÁGENES O REALIZAD UNOS DIBUJOS.  TAMBIÉN PODÉIS ESCRIBID UNA FRASE CORTA QUE EXPLIQUE LO QUE REPRESENTA PARA VOSOTROS LA COLABORACIÓN.
Dejaremos  expuestas, en lugar visible del corcho, la frase que hayáis creado como recordatorio del cuento trabajado y disfrutado. Podéis realizarla en una cartulina u otro material.  

           OS DEJO UNAS IMÁGENES QUE PUEDEN SERVIR DE INSPIRACIÓN.

PULSAD EN LA IMAGEN

8º- ¿QUÉ OTRAS COSAS SE OS OCURREN PARA APRENDER A SER UNA PERSONA COLABORADORA? 

LAURA Y CHLOÉ

8 comentarios:

  1. Una entrada fabulosa Dolores. El cuento es precioso y me encanta tu forma de trabajar los cuentos y los valores con tu alumnado. Estaré atenta a lo que hagan Chloé y Laura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, realmente los niños viven con ilusión el trabajo de sus compañeros y con una gran responsabilidad el suyo. Chloé y Laura, así como los compañeros anteriores, lo harán fantástico. ¡Me tienen deslumbrada!

      Eliminar
  2. Dolores,me gustó mucho la entrada.Voy a esforzarme mucho para trabajar con Chloé.Hacerlo muy bien,colaborar y sobre todo,divertirme.

    ResponderEliminar
  3. Laura, estoy segura que que darás lo mejor de ti. Me encantará que te diviertas y disfrutes mucho con el proyecto. !Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Dolores, he visto la entrada,también el comentario de Laura. Digo lo mismo que ella, me voy a esforzar lo que pueda. Laura y yo ya sabemos que cuento vamos a hacer. Las dos creemos que lo vamos a conseguir con un poco de ayuda y la de nuestras madres. Seguro que el día que lo presentemos tú y el resto de la clase nos vais a animar mucho y hasta puede que llore,pero no lo sé. Seguro que me voy a poner nerviosa, pero no nerviosa...¡nerviosísima! Nos vemos mañana,¡hasta mañana,Dolores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chloé, estoy segura que te esforzarás muchísimo. Evidentemente que tendréis toda la ayuda que necesitéis. ¿Por qué te vas a poner nerviosa?. Ya has comprobado que los compañeros que han hecho sus presentaciones lo hicieron genial y muy tranquilos. El resto de compañeros los atendieron con mucho interés y una gran admiración. Hasta mañana.

      Eliminar
  5. Dolores son muy bonitos los cuentos que pusiste ¡Seguro que lo hacen genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ALEGRO MUCHO QUE TE HAYAN GUSTADO LOS CUENTOS. YO TAMBIÉN ESTOY SEGURA QUE LO HARÁN MUY BIEN. !UN PAJARITO ME HA DICHO QUE TRABAJAN MUCHO Y CON UNA GRAN ILUSIÓN! RECUÉRDAME MAÑANA QUE HABLE CON CHLOÉ Y LAURA PARA CAMBIAR EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN.

      Eliminar