miércoles, 3 de octubre de 2012

CARLOS Y NACHO PROTAGONISTAS DE CUENTOS CON VALORES (5)


Este miércoles Andrea y Claudia   han sido las protagonistas de nuestro Proyecto. ¡Las felicitamos por lo estupendoooo que lo han hecho!



Nacho y Carlos Rodríguez, ahora os toca el turno. ¿Estáis concentrados?
Vuestra presentación está fijada para el miércoles 10.
Y esta vez  quiero primero dejaros unos cuentos sobre los que me gustaría que reflexionaseis.
De todos modos podéis presentar otro cuento que elegiréis entre los que os presento en el punto nº 5. Escoged UNO.

Aquí os dejo un maravilloso cuento de la tradición mexicana.
Pinchad en la imagen

LA NIÑA DEL ARROYO HONDO
También este otro cuento


HAN ROBADO LA ESTRELLA DE UNILANDIA
PINCHAD EN LA IMAGEN


Después de leer atentamente, los cuentos anteriores u otros de vuestra elección, intentad responder a las siguientes cuestiones.
¡EN MARCHA!
1º- EN CLASE NOS CONTARÉIS EL CUENTO CON VUESTRAS PROPIAS PALABRAS

- ¿LE ASOCIÁIS UN VALOR?

3º- ¿DEFINICIÓN DEL VALOR?

4º- REFLEXIONAD CON VUESTROS COMPAÑEROS, CON VUESTRA FAMILIA… Y TRATAD DE RELACIONAR LOS VALORES DEL CUENTO CON...
• las vivencias familiares, escolares… • lo que observáis o escucháis en los medios de comunicación.

   

La diversidad se encuentra en el presente de nuestra sociedad. ¿En qué consiste? Simplemente en que todos somos distintos: existen diferencias por el sexo (hombres y mujeres), de edad (niños y ancianos), creencias (religiosos y no religiosos), de características físicas, ideas, idiomas, culturas, razas, idiomas…

Sin embargo, a pesar de las diferencias, todos somos personas. Y nos corresponden los mismos derechos y oportunidades, y las ventajas sólo deben obtenerse por el esfuerzo de cada persona.

Lo correcto es actuar de manera tolerante. ¿Qué significa tolerancia? Aceptar a personas o grupos que no son semejantes a nosotros y respetar sus diferencias, comprenderlos, enriquecernos con sus experiencias y compartir con ellos las nuestras. 

¿Recordáis el cuento que os propuse leer?
- ¿Creéis que los habitantes de El Zacatón tenían alguna razón real para desconfiar de Neya?

- ¿Qué explicaciones pueden darse a su aspecto y su inteligencia?

- ¿Piensas que vale la pena escuchar los rumores y los chismes sobre una persona?

- Si fueras Neya ¿qué pensaríais de los demás? ¿Cómo actuaríais con ellos?

- ¿Qué creéis que pasó con ella y su familia?


5º-¿CONOCÉIS OTROS CUENTOS, HISTORIAS, FÁBULAS… RELACIONADAS CON EL VALOR DE ESTE CUENTO?


PINCHAD EN LAS IMÁGENES


BUSCA LOS CUENTOS ESCRITOS POR RAFAELA (ESCRITORA MEXICANA). PODÉIS IR A LOS OTROS APARTADOS. SON MUY INTERESANTES Y OS PUEDEN APORTAR IDEAS.

- ¡PASAD A LA ACCIÓN!
En las escuelas puede existir un problema llamado bullying o acoso escolar. Un alumno o un grupo molestan y ofenden a otros compañeros.
Sus burlas comienzan por verlo diferente: el color de la piel, un problema físico… Esas actitudes son intolerables, injustas y nacen de la intolerancia e ignorancia.

¿Creéis que se da algún caso en vuestra escuela? ¿Cómo sería vuestra actitud ante situaciones de falta de respeto u agresiones hacia un compañero?

Os dejo a continuación un precioso cuadernillo de Educación en valores que nos enseña muchas cosas sobre la discapacidad y la convivencia. Empieza así…
“Me llamo Guillermo, tengo ocho años y me gusta ir al colegio. Allí conozco a niños y niñas muy diferentes. Nunca, nunca me canso de conversar, jugar y aprender. 
Laila, que no puede ver bien, es lista y curiosa como los topos. Claudia se parece a un águila, con sólo mirarme sabe si estoy triste o alegre. No puede oír bien. Me ha enseñado a hablar con las manos y sabe leer en los labios”.

PULSAD EN LA IMAGEN

                        

LOS  CUADERNOS  DE  ABEL
En este estupendo cuaderno (editado por la Cruz Roja y el Ministerio de Educación) encontraréis muchas actividades. Éstas son presentadas por una serie de personajes, niños y niñas de otros lugares. Las actividades planteadas son diversas: desde juegos tipo pasatiempos, dibujos, recetas de cocina, actividades para hacer en grupos, etc. 
                                  ¡La diversidad es nuestra realidad!


PULSAD EN LA IMAGEN


  


-¿LA FRASE DEL CORCHO?

DISEÑAD UNA IMAGEN Y ESCRIBID UNA FRASE CORTA QUE EXPLIQUE LO QUE REPRESENTA PARA VOSOTROS EL RESPETO A LA DIVERSIDAD.
Dejaremos  expuestas, en lugar visible del corcho, la frase que hayáis creado como recordatorio del cuento trabajado y disfrutado. Podéis realizarla en una cartulina u otro material.

AHORA OS DEJO UNAS IMÁGENES QUE PUEDEN SERVIR DE INSPIRACIÓN.



8º-¿QUÉ OTRAS COSAS SE OS OCURREN PARA APRENDER A SER UNA PERSONA RESPETUOSA CON LA DIVERSIDAD? !SEGURO QUE TENÉIS MUCHAS IDEAS!  !ESPERAMOS CON CURIOSIDAD E ILUSIÓN VUESTRA PRESENTACIÓN!
           
NACHO  Y  CARLOS RODRÍGUEZ

MUCHAS



Por último, el siguiente cuadernillo es por si vuestros padres tienen tiempo y les interesa profundizar en el valor sobre el que estamos trabajando y sobre la educación en valores en general.


4 comentarios:

  1. Me gustó mucho el cuento de ni más ni menos

    ResponderEliminar
  2. Carlos, me encanta tu entusiasmo. Si ves que tú y Nacho no tenéis tiempo suficiente me lo comentáis para que lo organicemos para otro día. !Estáis muy atareados!

    ResponderEliminar
  3. Estamos perfectamente organizados. Ya estamos pensando el cuento y todo...¡Así que no te preocupes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ten por seguro que es tal mi confianza en vosotros que no estaba preocupada!!!!
      Simplemente me sentía un poco culpable pues incorporé nuevos recursos y eso puede suponer que debéis emplear más tiempo.

      Eliminar