martes, 11 de septiembre de 2012

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "CON CUENTOS TAMBIÉN APRENDEMOS"

Con cuentos también aprendemos” (1)

Este curso tenemos la intención de trabajar los 
CUENTOS CON VALORES.

Leyendo este verano varios libros de Augusto Cury (médico psiquiatra y escritor) “El camino de la felicidad” o “Padres brillantes, maestros fascinantes” entendí la necesidad de que maestros y padres nos convirtiéramos en contadores de historias.

Gracias a los cuentos podemos hacer comprender valores a un niño, también intentar que reflexione sobre un comportamiento inadecuado. Recurriendo a la fantasía lograremos lo que queremos explicar o corregir de manera mucho más efectiva que regañándolos.

Según Cury “¿Cuál es una de las mejores maneras de educar?  Contar historias. Estas amplían el mundo de las ideas, airean la emoción y diluyen las tensiones.” “El hábito de contar historias contribuye a desarrollar la creatividad… y a encontrar soluciones a situaciones tensas”. 


“LOS BUENOS PADRES DAN INFORMACIÓN, LOS PADRES BRILLANTES CUENTAN HISTORIAS”

“LOS BUENOS MAESTROS UTILIZAN LA MEMORIA COMO ALMACÉN DE DATOS, LOS MAESTROS FASCINANTES LA USAN COMO FUNDAMENTO DEL ARTE DE PENSAR”.

Como síntesis ¡PODEMOS ENSEÑAR MUCHO HABALANDO POCO! ¡PODEMOS EDUCAR DESGASTÁNDONOS POCO! ¡PADRES Y PROFESORES PODEMOS SER CONTADORES DE HISTORIAS, VENDEDORES DE SUEÑOS!



En los cuentos, que trabajaremos, los valores son los protagonistas. Pero ¿qué entendemos por valores?

Los valores son creencias profundas de los seres humanos que marcan su manera de ser y orientan su conducta. Se aprenden desde la infancia y pueden cambiar a lo largo de la vida.
En la familia es sin lugar a dudas donde se hace posible la práctica de los valores. El colegio puede continuar el camino marcado en casa.


Definitivamente, los valores que se aprenden son los que se viven (en la escuela, en la casa...). El respeto, el diálogo y otros muchos valores deben ser la consigna en las relaciones escolares, de amistad o compañerismo, en la familia, con los conocidos, en los lugares de ocio…


Sería ideal que los alumnos se involucraran en experiencias de la vida real que implicasen la movilización de los valores: campañas solidarias, tareas para mejorar el colegio, el barrio, el parque…
La mayoría de las imágenes son del magnífico blog de Pilar Andrés Vitores



1 comentario:

  1. buenisimo mi hijo tiene 6 años , dialogo con el , no funciona , es cierto cuando cuento historia que comento moraleja el presta atención, su papa esta molesto cambia su comportamiento, yo en búsqueda de ayudar a comprende, cuentos es practico y queda el es muy soñador

    ResponderEliminar