lunes, 17 de septiembre de 2012

DANI Y “CON CUENTOS TAMBIÉN APRENDEMOS” (3)


  Dani se ha presentado voluntario para ser el primer protagonista de nuestro proyecto Con cuentos también aprendemos”.

  El lunes 24 nos presentará UNO de estos cuentos. 

Aquí te dejo unos maravillosos cuentos.
ELIGE EL QUE QUIERAS.

         

PULSA EN LAS IMÁGENES 

    

Dani, después de leer atentamente la entrada anterior “Cómo nos organizaremos”, si quieres puedes seguir como modelo el siguiente guión.


Imagen de Cyd Moore

Después de leer atentamente el cuento intenta responder a las siguientes cuestiones.

¡EN MARCHA!
    

1º- EN CLASE NOS CONTARÁS EL CUENTO CON TUS PROPIAS PALABRAS

2º - ¿LE ASOCIAS UN VALOR?      3º- ¿DEFINICIÓN DEL VALOR?

Pincha aquí. Te puede ser de ayuda

4º- TRATA DE RELACIONAR LOS VALORES DEL CUENTO CON:


• Con las vivencias familiares, escolares… • Con lo que observas o escuchas en los medios de comunicación.
  Cuando eras pequeño lo normal es que quisieses todo para ti, que no supieses compartir, escuchar ni entender a los que te ponían límites o te llevaban la contraria. Ha sido un proceso normal.
  Ahora ya comprendes que es imprescindible escuchar a los demás. Entiendes que tu manera de ser, de pensar, tus costumbres no son mejores ni peores que las de otras personas. Son solamente distintas y ves la necesidad de respetarlas.

  Entonces, ser tolerante es igual a ser respetuoso y considerado con los demás aunque sean muy diferentes a ti.

- ¿Alguna vez te has mostrado intolerante con tus compañeros? Las personas poco tolerantes reaccionan agresivamente frente a las personas que se oponen a su voluntad, o que no están de acuerdo con sus opiniones o decisiones.
 - ¿Te comportas de manera algo violenta cuando tienen ideas diferentes a las tuyas? ¿Quieres llevar la razón en los juegos o las actividades de clase?

5º - REFLEXIONA CON TUS COMPAÑEROS, CON TU FAMILIA…
SE APRENDE A SER TOLERANTE:
Cuando los padres también lo son.
A través de cuentos e historias.
A través de los juegos con otros niños.
Conociendo diferentes culturas.
A través de los viajes en familia.
Compartiendo, sin pelear.
Aprendiendo a no burlarse de los demás

6º- ¿CONOCES OTROS CUENTOS, HISTORIAS, FÁBULAS… RELACIONADAS CON EL VALOR DE ESTE CUENTO?

7º- ¡PASA A LA ACCIÓN!

Juegos que puedes proponer y realizar con tus compañeros.

Tets que puedes realizar. También pasárselo a tus compañeros.

8º- ¿LA FRASE DEL CORCHO?

  DISEÑA UNA IMAGEN Y SI TE PARECE INVÉNTALE UNA FRASE CORTA QUE EXPLIQUE LO QUE REPRESENTA PARA TI LA …
  Dejaremos  expuestas, en lugar visible del corcho, la frase que hayas creado como recordatorio del cuento trabajado y disfrutado. Puedes realizarla en una cartulina u otro material.
  Puedes elaborar un mural sobre el valor del cuento, con dibujos, fotografías de revistas y tu frase o mensaje.

AHORA TE DEJO UNAS IMÁGENES QUE TE PUEDE SERVIR DE INSPIRACIÓN.

   



  Fíjate en la siguiente imagen y observa ¿cuántas cosas facilita la tolerancia?

Pulsa en la imagen para ver un vídeo.

9º- ¿QUÉ OTRAS COSAS SE TE OCURREN PARA APRENDER A SER UNA PERSONA TOLERANTE?

DANI, MUCHASSS...




         

25 comentarios:

  1. GUAYYYYYYYYYYYYY ¿Quien será el proximo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué significa ese GUAYYY? ¿Ahora comprendes mejor el proyecto? Creo que la siguiente es Andrea. Recuérdame mañana que os deje en el corcho el calendario de "Con cuentos también aprendemos". En él te puedes apuntar.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dolores me gusto mucho el vidio de la TOLERANCIA.

    ResponderEliminar
  4. lara, me alegro que te haya gustado el vídeo. Intentaremos verlo también en clase.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy emocionado con el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani,eres muy valiente y responsable. Siendo el primero en este proyecto serás un guía para el resto de tus compañeros.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que cuento con tu interés y curiosidad por el proyecto de los cuentos con valores.

      Eliminar
  7. dolores me ha encantado toda la presentación y siempre nos buscas lo mejor y lo mas bonito gracias por poner cosas tan bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago feliz pues sé que lo agradecéis y aprovecháis todos los recursos. !Muchas gracias por tu comentario, interés y compromiso por los diferentes aprendizajes!

      Eliminar
  8. ¡QUE EMOCIONANTE ES EL PROYECTO!
    Que cres que cosa emocionante puede aber echo dani?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, me alegra mucho leer tu primer comentario. Me encanta que te ilusione el proyecto. ¿Qué puede haber hecho Dani? !Lo sabremos el lunes! Piensa cuándo quieres presentar tu cuento. Pero no te sientas presionada. Tú decides el momento del curso que prefieras.

      Eliminar
    2. Estoy un poco nerviosa puede que no quiera hacerlo pero si lo hago lo hare en pareja, anoser que algien quiera escojerme de pareja.

      Eliminar
    3. Ya te comenté que no debes sentirte presinonada. Observa cómo lo plantean algunos de tus compañeros. Luego decides cuándo y con quién quieres hacerlo.

      Eliminar
  9. Dolores a mi me encanta el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, muchísimas gracias por tu comentario y entusiasmo. Contamos con tus aportaciones, tu interés y tu colaboración.

      Eliminar
    2. Creo que todos estamos encantados y animando mucho a los niños. Me parece interesante que, al final del proyecto,se incida en la AUTOESTIMA. De todas formas, desarrollando estos valores, creo, que estamos en el buen camino para desarrollar talentos capaces de ir fortaleciendo otro tipo de sociedad,¿no?.

      Eliminar
    3. ¡Cuánto me alegra tu comentario! Nos anima a seguir trabajando la educación en valores. Consideramos que es una de las mejores maneras de cumplir los propósitos de la EDUCACIÓN. Creo que la Constitución establece en su artículo 3º, que debemos desarrollar todas las facultades del ser humano armónicamente y contribuir a la mejor convivencia humana. ¡Contamos con vuestro apoyo, seguimiento y entusiasmo! ¡Gracias!

      Eliminar
  10. Susana Menéndez Seoane3 de octubre de 2012, 14:50

    Dolores, quiero felicitarte por este proyecto, por el proyecto del principito y por la enorme labor que realizas con los niños al intentar ir mucho más allá del programa de cada una de las asignaturas. Soy consciente de que el desarrollo de todo ello supone un gran trabajo adicional y por ello, gracias.

    ResponderEliminar
  11. !Muchísimas gracias por tus palabras! No podemos conformarnos, padres y maestros, exclusivamente con una educación científica y tecnológica; además de ella estamos urgidos de aprender a guiar afectos y conciencia.
    Ante los grandes retos a los que se enfrentarán, se necesita brindarles orientación para comprender y actuar ante situaciones de su vida diaria de manera honrada, justa y respetuosa y dando sentido a sus vidas.
    Al trabajar la formación en valores se atiende a uno de los fines de la educación: formar mejores seres humanos.
    Susana, ya me comentará el niño cómo ha sido la experiencia de presenciar la obra de teatro a la que acudiréis el viernes.
    Colaborar con la familia en orientar a los niños sobre principios universales, plurales y democráticos es mi ilusión. Ellos son el futuro de una nueva sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Dolores la obra de teatro es el domingo en el Teatro Colón. Te lo comento porque me han preguntado algunos padres: todavía hay entradas que están accesibles desde la página de servinova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, a lo mejor nos encontramos en el teatro Colón para disfrutar de "El Principito".

      Eliminar
  13. Dolores,yo también quiero felicitarte por el excelente trabajo que estas haciendo con nuestros hijos, mucho más allá de lo estrictamente escolar.
    Les ayudas a madurar como personas y les enseñas cosas que nadie les va a enseñar en la vida, les ayudas a hacer autocritica y a ir madurando como personas responsables y con valores, algo que a veces a nosotros incluso como padres se nos escapa.
    Y con este proyecto nos ayudas también a nosotros como padres a descubrir facetas de nuestros hijos que no conociamos.
    Como madre de uno de los niños que ya ha participado en "Con cuentos también aprendemos" no puedo hacer otra cosa que agradecerte la maravillosa experiencia que he tenido al ayudar a las niñas, he disfrutado como una de ellas y han conseguido contagiar ese entusiasmo a las familiar algo muy dificil de conseguir en el ámbito escolar.
    GRACIASSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mela, llevo treinta años en esta fascinante tarea que es la EDUCACIÓN. Siempre la he vivido como ahora. No veo dificultades, sino desafíos a los que tenemos que dar soluciones .
      La información del conocimiento se ha multiplicado, por lo que corremos el riesgo de no ayudar a las nuevas generaciones a pensar, a ser felices, a ser libres…
      En estos días estoy recibiendo tu apoyo, y el de otros padres, cosa que me ayuda y anima enormemente. Mi mayor felicidad es encontrar a tu hija y a sus compañeros, dentro de unos años, y comprobar que son unos jóvenes que saben elegir, que corren riesgos por alcanzar sus metas, que solucionan las dificultades que se les presentan con valentía.
      Ayer os hablaba de la emoción. Dijo un importante psiquiatra “Los maestros y los padres que no provocan la emoción de los jóvenes no educan, sólo informan” Augusto Cury.

      Eliminar