viernes, 14 de septiembre de 2012

¿CÓMO NOS ORGANIZAREMOS?

Con cuentos también aprendemos” (2)

En una entrada anterior os presentamos el nuevo proyecto. Ahora toca concretar algo más.
¿CÓMO NOS ORGANIZAREMOS?
-DURANTE ESTE CURSO FIJAREMOS UN DÍA A LA SEMANA PARA LEER UN CUENTO. LA EXPERIENCIA LA PODEMOS LLAMAR CON CUENTOS TAMBIÉN APRENDEMOS.

- A CADA UNO DE LOS NIÑOS DE LA CLASE SE OS DIRIGIRÁ, A TRAVÉS DEL BLOG O EN PAPEL, A UN CUENTO CORTO.

- LO PREPARARÉIS DURANTE UNA SEMANA, Y EL DÍA QUE SEÑALEMOS SE LEERÁ PARA TODA LA CLASE. SERÉIS LOS PROTAGONISTAS DE LA NUEVA EXPERIENCIA.

- DESPUÉS DE LEERLO, PROPONGO QUE NOS COMENTÉIS  VUESTRAS REFLEXIONES. ¿QUÉ NOS QUIERE EXPLICAR? ¿QUÉ VALOR TRATA?

- ADEMÁS NOS PODÉIS COMENTAR EN QUÉ MOMENTO DE VUESTRA  VIDA DIARIA SE PUEDE APLICAR LA ENSEÑANZA DE LA NARRACIÓN. QUÉ SITUACIÓN QUE HABÉIS VIVIDO SE REFLEJA EN ESTA PEQUEÑA HISTORIA.

- INTENTARÉIS RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE OS HAGAMOS EN CLASE.

- Y… CUALQUIER COSA QUE SE OS OCURRA!!!


¿Os parece interesante la experiencia que estamos 
a punto de comenzar?



- EL PRIMER NIÑO, QUE DECIDA SER EL PRIMER PROTAGONISTA DE ESTE PROYECTO, SERÁ EL QUE LA PRÓXIMA SEMANA NOS PRESENTE EL PRIMER CUENTO.

- ESTOS DÍAS PODÉIS IR PENSANDO CUÁNDO QUERÉIS SER LOS PROTAGONISTAS DE CON CUENTOS TAMBIÉN APRENDEMOS”.

- EN UN CALENDARIO OS PODÉIS IR APUNTANDO. ¡ÁNIMO!

- AQUÍ VAN UNOS CUANTOS PASOS QUE OS PUEDEN SERVIR COMO POSIBLE MODELO O EJEMPLO PARA PROFUNDIZAR EN VUESTROS CUENTOS.



PASOS PARA ENTENDER LOS CUENTOS
Posible modelo para que aprovechemos muy bien las pequeñas narraciones. ¡Suerte!

EMPEZAREMOS CON UN CUENTO

El sendero del aguador 

PULSAR EN LA IMAGEN

La mayoría de los cuentos los he encontrado en unas magníficas páginas:
FUENTES:

 


Después de leer atentamente el cuento intenta responder a las siguientes cuestiones.
¡EN MARCHA!
1º- EN CLASE NOS CONTARÁS EL CUENTO CON TUS PROPIAS PALABRAS

- ¿LE ASOCIAS UN VALOR?

Creemos que en este cuento destaca el valor de la creatividad.

3º- ¿DEFINICIÓN DEL VALOR?

Creatividad. Facultad de crear. Capacidad de creación. Imaginación. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos... Ingenio. Capacidad de alguien para conseguir lo que desea.
—Diccionario de la Real Academia Española

ENLACES A DICCIONARIOS ONLINE:

               


4º- TRATA  DE  RELACIONAR  LOS  VALORES  DEL  CUENTO CON:

• Con las vivencias familiares, escolares… • Con lo que observas o escuchas en los medios de comunicación.
Tal vez crees que la creatividad la poseen especialmente: los escritores, los directores de cine, los científicos, los inventores…

Ten la seguridad de que tú tienes una gran imaginación. Siempre tienes proyectos, sueños. Inventas soluciones para cantidad de situaciones que debes resolver cada día. Te las ingenias para buscar la manera de ganar en los juegos que realizas con otros niños (a las cartas, al parchís, al escondite…), para estudiar las tablas de multiplicar o la lección de Coñecemento, para recoger rápidamente la mesa después de la comida familiar, para tener tu habitación muy ordenada…

5º - REFLEXIONA CON TUS COMPAÑEROS, CON TU FAMILIA…
6º-¿CONOCES OTROS CUENTOS, HISTORIAS, FÁBULAS… RELACIONADAS CON EL VALOR DE ESTE CUENTO?

- ¡PASA A LA ACCIÓN!

. Usa tu inteligencia e ingenio y busca soluciones propias para un problema, sin importar que parezcan raras o difíciles de lograr.
. Realízalo de una forma segura y ordenada.
. Aplica las soluciones. Puede que no den resultado al principio, vuelve a intentarlo haciendo cambios.
• No tengas miedo a equivocarte o quedar en ridículo.
• Escucha las ideas de los demás y lee mucho: estás tomando ideas para desarrollar tu imaginación.
• Dedica parte de tu tiempo libre a: la escritura, el dibujo, los juegos (ajedrez, canicas, tres en raya, a las cartas…).

8º- ¿LA FRASE DEL CORCHO?

DISEÑA UNA IMAGEN Y SI TE PARECE INVÉNTALE UNA FRASE CORTA QUE EXPLIQUE LO QUE REPRESENTA PARA TI LA  CREATIVIDAD

Dejaremos  expuestas, en lugar visible del corcho, la frase que hayas creado como recordatorio del cuento trabajado y disfrutado. Puedes realizarla en una cartulina u otro material.

Puedes pedirle a algún compañero que te ayude a elaborar un mural sobre el valor del cuento, con dibujos, fotografías de revistas y tu frase o mensaje.

AHORA TE DEJAMOS UNAS IMÁGENES QUE PUEDEN SERVIR DE INSPIRACIÓN.

  


     



4 comentarios:

  1. ¿Tenemos que crear un cuento siendo nosotros los protagonistas o tenemos que ser los protagonistas de un cuento ya inventado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en clase no me expliqué bien. Te recomiendo que leas la nueva entrada que se ha subido (el protagonista es Dani. Mañana aclararemos todas las dudas y os daré una fotocopia con todas las estrategias y explicaciones. Así, además de en el blog las puedes revisar siempre que desees.

      Eliminar
  2. Dolores o conto e precioso. as preguntas ???´... estan muy bien echas. Os dibujos son lindisimos.Pensare si quiero ser protagonista de ¡¡¡CON CUENTOS TAMBIEN APRENDEMOS !!!. penso que o boi a pasar moy moy ben este curso e mais contigo.prometo portarme meyor e atender un poqiño mais.Un bico moy moy grade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te encantará el proyecto y la entrada. Confío que cumplirás tus buenos propósitos. Pero, no te olvides de que hablemos de tu ortografía. !Tenemos que dedicarle algo más de tiempo!

      Eliminar