jueves, 24 de mayo de 2012

APRENDIENDO CON EL PRINCIPITO (5)


PULSA EN EL NÚMERO DEL CAPÍTULO


¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ESPINAS?

IMAGEN DE ISRAEL RONCERO


El Principito está preocupado por lo que comen los corderos. Especialmente por saber si además de arbustos, pueden comer flores.
El Aviador responde sin interés, con fastidio  y lo primero que se le viene a la cabeza. En ese momento no tiene tiempo de ocuparse de flores, espinas y cosas por el estilo. Lo que le urge es reparar la avería; ha de ocuparse de cosas serias.
El Principito entonces queda estupefacto. Considera que el aviador se comporta como una persona mayor. Comenta la historia del “señor carmesí” al que define como un champiñón.
La ira del Principito termina en llanto…

Enseñanzas: La enseñanza que nos deja este capítulo es que muchas personas no les dan importancia a cosas tan sencillas como una flor, y viven preocupados por cosas que creen serias o importantes. 
El Principito critica a los adultos, pues toman las preguntas de los niños como si no tuvieran importancia y responden con fastidio. No se dan cuentan que para los niños sus preguntas tienen una enorme importancia.
Pero el aviador termina reconociendo su error, su equivocación y dejando su importante tarea se decide a atender al Principito.

INVESTIGA:
7.1. ¿Qué comen los corderos?
7.2. ¿Para qué sirven las espinas?
7.3. ¿Para qué necesitan las flores las espinas?
7.4. El aviador se cansa de la conversación, ¿a él sólo le preocupa?
7.5. ¿Qué le pasaba al señor carmesí?
7.6. ¿Es importante la guerra de corderos y flores?
7.7. ¿Por qué se preocupa el Principito de su flor?
7.8. El aviador le tranquiliza, ¿qué le promete?
7.9. Podrías investigar de qué se alimenta el cordero, qué papel cumplen las espinas en las flores.


PULSA EN EL NÚMERO DEL CAPÍTULO

UNA FLOR VANIDOSA

Imagen de Israel Roncero

El Principito le descubre al Aviador que en su planeta existía una flor muy especial, muy hermosa pero a la vez vanidosa y orgullosa (siempre pensando en ella y solamente en ella).
La flor se muestra muy exigente con el Principito y éste descubre que es una pequeña mentirosa. El Principito se siente confundido y no la entiende. No se daba cuenta de que dependía de él para poder vivir.

Enseñanzas: Que en vez de juzgar a lar personas por sus palabras deberíamos entender por qué actúan así. Pero tampoco debemos permitir que abusen de nosotros o nos mientan.
La inocencia del Principito, y la alegría por la aparición de esa flor. Y también a pesar de la buena voluntad de su amor, la duda que tiene hacia las palabras de la flor. En este caso el Principito critica a la flor, de cómo pudo haberse dejado engañar por ella.

INVESTIGA:

8.1. ¿Cuánto vivían las flores simples de su planeta?
8.2. ¿Qué pasaba con una semilla especial?
8.3. ¿Por qué era una flor muy coqueta?
8.4. ¿Y vanidosa?
8.5. ¿Cuántas espinas tenía?
8.6. ¿A qué tiene miedo la flor?
8.7. ¿Qué pide la flor?
8.8. La flor es una mentirosa, ¿por qué?
8.9. ¿Qué hay que hacer con las flores?
8.10. Se podría investigar el nacimiento de una flor, cuántos días tarda en aparecer y de qué se alimentan los tigres.

PULSA EN EL NÚMERO DEL CAPÍTULO


SE DESPIDE DE LA FLOR

Imagen de Israel Roncero

Entonces el Principito decide aprovechar el vuelo de una bandada de pájaros para dejar su asteroide con gran melancolía.
La flor le ha decepcionado. Esa flor a la que había dedicado su tiempo. Es una hermosa rosa pero muy vanidosa. Lo atormenta exigiéndole cariño excesivo, cuidados y admiración.
Al darse cuenta de que no está preparado para vivir con alguien tan complicada decide partir, meditar, alejarse de ella.

Antes de irse, limpia los volcanes, poda los baobabs y se despide de la flor, la cual le dice que lo ama y le pide disculpas por no haberse hecho entender, al tiempo que le recrimina al Principito haber sido tan tonto como ella.
La flor le exige al Principito para que parta sin que la vea llorar.

Enseñanzas: La enseñanza principal de este capítulo es la frase "no se sabe apreciar lo que uno tiene hasta que lo pierde".
 El Principito disfruta ese día de las distintas tareas, y se da cuenta de lo mucho que quiere a la rosa, que finalmente también demuestra el cariño que siente hacia él; pero su orgullo le impidió decírselo hasta el momento de la despedida.
Las personas no valoran lo que tienen hasta que lo pierden o saben que lo van a hacer. En el caso de la flor, su orgullo es lo que le impide expresar sus sentimientos hacia el Principito. 

INVESTIGA:
9.1. ¿Qué hizo el Principito antes de marchar de su planeta?
9.2. ¿Qué descubrió al regar la flor?
9.3. ¿Qué le desea la flor al Principito?
9.4. La flor no quiere que la vean llorar, ¿por qué?
9.5. ¿Podrías investigarse sobre la metamorfosis de una oruga a una mariposa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario