domingo, 29 de abril de 2012

VISITAMOS LA EXPOSICIÓN “LA DIVINA COMEDIA DE SALVADOR DALÍ”


En la entrada de este blog “Preparando la visita a la exposición de Dalí” ya comentábamos lo que nos íbamos a encontrar. Ahora intentaremos  explicar lo que hemos aprendido después de haberla visitado.

Nos recibió Jorge, que sería nuestro guía. ¡Muchas gracias por tus explicaciones! 

Pasamos a la sala donde estaban las cien xilografías (Dalí pintó en pocos meses 100 acuarelas que luego transformó en grabados realizados en madera) divididos en tres partes: el infierno, el purgatorio y el paraíso.

Nos situamos delante de un grabado, y después de darnos Jorge unas pocas normas  nos propuso un reto. Consistía en leer un mensaje o una pregunta relacionada con la obra que íbamos a descubrir y entender.

Como creemos que hemos estados atentos, intentaremos comentar lo que aprendimos.

¿QUÉ VEMOS EN LOS SIGUIENTES GRABADOS?


CANTO 1- INFIERNO

Pues es Dante a las puertas del infierno. Es el protagonista de “La Divina Comedia” y se representa con una túnica roja. Dibujó unos árboles, son cipreses. ¡Algunos están volando!


CANTO 2- INFIERNO

Representa a Dante y Beatriz. Dante se enamoró de Beatriz «a primera vista», y al parecer sin aún haberse hablado.  Pero como en la época de Dante los matrimonios negociados por los padres eran la costumbre, ambos se casaron con otras personas. Cuando Beatriz murió en  1290, Dante trató de encontrar un refugio en la literatura. Así comenzó La divina comedia.


CANTO 3- INFIERNO

En la mitología griega Caronte era el barquero encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río  si tenían un una moneda de plata  para pagar el viaje. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del río Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a pasarlos sin cobrar. Dalí lo dibujó al estilo de Miguel Ángel (muy musculoso).


CANTO 6- INFIERNO
Dante se imagina el infierno en 9 cortes hasta el interior de la Tierra. Aquí se representa el castigo a un pecado. Es un caballo con tres cabezas. Como tiene tres bocas el pecado que representa es la gula.

CANTO 1- PURGATORIO

Vemos un ángel. ¿Qué representan los cajones? Después de pensar mucho considermos que simbolizan el mundo interior de las personas. Cuando pensamos cómo nos sentimos. 


CANTO 12- PURGATORIO

Representa la soberbia. ¿Qué significa? Sinónimos son: arrogancia, altivez, vanidad, orgullo. Sus antónimos: humildad, modestia, sencillez. Una persona soberbia cree que es la mejor, nunca se rebajaría a pedir perdón o ayuda.


CANTO 33- PURGATORIO

Un ángel con una mirilla. Representa a Beatriz y Dante a las puertas del paraíso, con una mirilla para ver lo que dejan detrás.


CANTO 7- PARAÍSO

Dante y Beatriz miran hacia sitios opuestos. Él está algo demacrado y ella resplandeciente.


CANTO 6- PARAÍSO

Hacemos un ejercicio de reflexión. A lo mejor estábamos algo cansados y no atendimos mucho ¿Qué representa?

Aquí dejamos nuestro pequeño recorrido por la obra de Dalí para ilustrar La divina comedia. ¡Queda mucho por ver!

Por último subimos al taller y Jorge nos propuso que hiciéramos nuestra obra surrealista. Pusimos todo nuestro interés y creatividad y nos salió una obra bastante interesante.


NUESTRAS  FOTOS
PULSAR EN LA IMAGEN

Como se despertó nuestra curiosidad por conocer más a Dalí, vamos a investigar sobre el resto de su numerosa obra. Aquí dejamos algunos recursos por si son de utilidad e interés.

CUENTOS:


“Salvador Dalí, píntame un sueño” de Montse Gisbert.



"EL PEQUEÑO DALÍ"

Libro sobre Dalí, de Anna Obiols ilustrado por Subi.

Es la historia de Salvi, un niño que un día se encontró una llave mágica en la playa y le abrió la puerta a un viaje larguísimo y cargado de emociones por el mundo de los sueños.



"Dalí para niños" de Marina García

Algunos de los más importantes artistas de la historia repasan en primera persona los diferentes períodos creativos de su vida y desvelan las peculiaridades de su pintura con un tono ameno y cercano.


VÍDEO DEL CUENTO “EL SUEÑO DE DALÍ”
PULSAR EN LA IMAGEN


4 comentarios:

  1. Me encantó la exposición, sobre todo el canto 6 del infierno. Me gustaría dibujar como Dalí.

    ResponderEliminar
  2. Laura,estaba segura que te entusiasmarías con la exposición.Entiendo que el canto 6 de infierno te guste.!APARECE EL CABALLO, ANIMAL AL QUE CONOCES, CUIDAS Y RESPETAS!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho el juego de mi tienda amiga

    ResponderEliminar
  4. Arai, me alegro que algunos de los recursos para trabajar el euro y el Día de Europa te hayan gustado, entretenido y te sirviese para aprender mucho.

    ResponderEliminar