sábado, 7 de abril de 2012

EN LOS MUSEOS DE MADRID. RUSIA CON EL ARTE. (II)


EN LOS MUSEOS DE MADRID. RUSIA CON EL ARTE. (II)


DISFRUTANDO CON EL ARTE


El Hermitage en el Prado



Continúo con la vista a los museos de Madrid, como iniciaba en la entrada del miércoles 4 de abril.

En el museo del Prado (Madrid), desde el 8 de noviembre de 2011 al 8 de abril de 2012 se puede ver una selección de más de 170 obras del impresionante museo de El Hermitage de San Peterburgo (Rusia). 

Piezas de oro, joyas, pinturas, colecciones arqueológicas, esculturas… pueden admirarse ahora en Madrid.


¡Qué magnífica oportunidad de poder tenerlo tan cerca, pues quizás no vayamos a Rusia!


Empiezo explicando brevemente qué es El Hermitage. 



El State Hermitage Museum de San Petersburgo es uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo. Sus colecciones abarcan desde el siglo V a. C. hasta el siglo XX. 

Es un conjunto de edificios palaciegos al lado del río Neva, especialmente el Palacio de Invierno que fue la residencia de la zarina Catalina la Grande en el siglo XVIII.

Pedro I el Grande, zar de Rusia, lo comenzó en 1703.



Lo que hoy encontramos en El Hermitage provienen en su mayoría de las colecciones del zar Pedro I; de su nieta, Catalina la Grande y del nieto de ésta, Nicolás I (1825-55).


San Petersburgo es la segunda ciudad en importancia de la Federación Rusa con aproximadamente cinco millones de habitantes. Los otros nombres de la ciudad fueron  Petrogrado y Leningrado. Fue fundada en 1703 por el zar Pedro el Grande.
Tenemos ahora la excepcional oportunidad de conocer no sólo las magníficas obras que conserva el gran museo ruso, sino también la historia del Hermitage.

Con el fin de explicarnos la historia del museo ruso y de la ciudad de San Petersburgo,  al principio  de la exposición encontramos  los retratos de los emperadores: Pedro I, Catalina II y Nicolás I; los cuadros del interior del palacio y sus alrededores y una selección de muebles y trajes.

Os propongo que trabajemos en clase con un material didáctico que elaboró El Prado con motivo de la exposición El Hermitage en el Prado titulado Lina, la zarina.

Este material está dentro del Programa El Prado en familia. Su objetivo es acercar a las familias -con hijos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años- al Museo del Prado y a sus colecciones.
Catalina II 'la Grande', a la que llamaremos 'Lina, la zarina', será la encargada de mostrarnos algunas de las obras que forman parte del Museo del Hermitage, que fue creado a partir de las colecciones de los zares en el palacio que un día fue su residencia. Conoceremos las aficiones de Lina y algunas características de Rusia.
En los mostradores de información del museo se podía solicitar este material didáctico (ahora está agotado). Además se podía participar en un concurso de dibujo  'El mejor retrato de Lina'.
Material didáctico disponible para su descarga
Lina la Zarina  (archivo pdf, 446Kb)

En El Prado nos vamos a encontrar con diferentes tipos obras de arte. Piezas de arqueología, artes decorativas, pinturas, esculturas…  Una selección tan importante, excepcional y numerosa de obras me hace imposible el que intente resumirla.

Si os parece os propongo que hagamos un recorrido interactivo, gracias al vídeo que nos facilita la web del museo madrileño.

En clase os guiaré sobre cómo navegar por el recurso interactivo. Nos pararemos en las obras que os resulten atractivas o curiosas. Iremos abriendo las pantallas que nos muestren las imágenes que nos parezcan interesantes, leeremos o escucharemos los comentarios…

Quizás consigamos que alguna obra nos emocione o sorprenda. Será un primer contacto con el museo del Prado. 


Os aconsejo que si seguís interesados llaméis a vuestros padres, abuelos … y visitéis en otras muchas ocasiones la web del museo. ¡Quién sabe si en algún momento queráis y podáis visitarlo!


Hermitage en el Prado. Video online interactivo de la exposición


Ramo de acianos con espigas de avena en un jarrón. Oro, plata, brillantes, esmalte y cristal de roca.
Recorrido en imágenes. Pulsa en el jarrón que parece tener agua.

Por último pulsando en la imagen puedes acceder a esta página del Museo Nacional del Prado donde se explican varios cuadros.


Son las audioguías infantiles y creo que merece la pena verlas y escucharlas. Una forma divertida de conocer las obras de la colección del resto del museo.




Para terminar os dejo la leyenda de la famosa muñeca rusa, la Matrioska.


Pulsa en la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario