miércoles, 4 de abril de 2012

EN LOS MUSEOS DE MADRID. RUSIA CON EL ARTE (I)


EN LOS MUSEOS DE MADRID. RUSIA CON EL ARTE (I)

DISFRUTANDO CON EL ARTE

Estos días he estado en Madrid visitando dos de sus museos. Si os parece voy a compartir con vosotros lo que he me ha deslumbrado, asombrado o emocionado en estas visitas.
Pero voy a empezar por el final. Eran casi las 19:00 (la hora del cierre del museo de El Prado) y me encontraba en su tienda comprando algunos libros para clase. En esto se acerca un señor, por la parte exterior de la tienda, pidiéndome que por favor le comprase un libro a su hijo. El niño estaba llorando pues, dado que era la hora de cierre, no le dejaban acceder. Tenía vuestra edad y también estaba en 3º. ¡Me encantó poder hacerle feliz!

Ahora mi deseo es que llegue a despertar en vosotros la curiosidad (como la que tenía nuestro amigo madrileño) por el mundo del arte.

Pero antes de comenzar la visita al Thyssen- Bornemisza y a El Prado intentaremos contestar unas preguntas iniciales que seguramente os haréis: ¿para qué sirve un museo de arte? ¿cómo nos puede gustar la pintura si no entendemos de arte ni sabemos cómo mirar un cuadro?

Algunas personas pueden pensar que los museos son exclusivamente de mayores. Nada más lejos de la realidad: los niños podéis pasar una tarde muy divertida en un museo. Puede ser un mundo de sensaciones y experiencias. Muchos organizan actividades para que disfrutéis y os divirtáis en ellos.
Los museos no sólo se dedican a exponer objetos más o menos importantes que educan, lo intentan hacer de manera imaginativa para que podamos divertirnos y aprender a la vez.

Intentaré guiaros por este maravilloso mundo de la forma más sencilla y amena que sea capaz. ¡Empezamos!

     
EN EL MUSEO TYSSEN- BORNEMISZA. 


EXPOSICIÓN TEMPORAL DE

MARC   CHAGALL.

Del 14 de febrero al 20 de mayo de 2012 nos encontramos con la exposición de un pintor ruso, Marc Chagall. Podremos admirar más de 140 de sus obras cedidas por diferentes museos del mundo y coleccionistas privados.

Chagall nació en Vitebsk (la actual Bielorrusia) en 1887 y murió en 1985 (vivió casi cien años) en  Saint-Paul de Vence (población de Francia). En 1922 Chagall abandonó Rusia para siempre y en 1923 se instaló en Francia. Allí vivió el resto de su vida a excepción de un periodo, entre 1941 a 1948, que residió en Estados Unidos.
Era un judío muy religioso. Le gustaba mucho la poesía. En sus pinturas los personajes muestran felicidad y alegría por vivir; también pinta sus recuerdos de Vitebsk (su pueblo natal), la existencia de su ciudad, de su familia sobre las tradiciones rusas y judías, el alma del pueblo ruso… Ángeles, animales, instrumentos musicales, paisajes en colores chillones…  Imaginación, color y optimismo pueden definir a Chagall.

Autorretrarto delante de la casa 
Óleo (1914)

El pintor se dibuja de frente. ¿Cómo es su nariz? ¿Cómo va vestido? ¿Tendría el pelo tan ondulado? ¿Quién lo estará observando por la ventana?


El soldado bebe
Óleo sobre lienzo 1911- 1912

Este cuadro  pertenece a la primera etapa de Chagall en París ¿Te gustan los colores brillantes con los que pintó este cuadro?
En la escena ¿quién está representado? ¿Parece asustado o sorprendido? 
Fíjate que su gorra sale disparada por el aire. ¿Qué señala con una mano? ¿Sabes lo que es un samovar? ¿Crees que ha bebido té del samovar o una bebida alcohólica? Las dos figurillas ¿serán un adorno o producto de una visión? 


La boda
Óleo sobre lienzo. 1911- 1912

El cuadro qué forma tiene ¿horizontal o vertical? La posición del cuadro se eligió para representar la comitiva que acompaña a los novios.

¿Qué personas van delante? Detrás de los novios aparecen… Localiza a los vecinos que no están invitados, que paran sus trabajos para observar el paso de los novios. El rabino es el personaje que celebrará la ceremonia, ¿lo encuentras?

Cómo son las casas y su calle. ¿Hay alguna tienda? ¿En qué idioma está escrito el cartel que la anuncia?  ¿El cuadro te logra transmitir un ambiente de fiesta, alegría?


El violinista
Óleo sobre lienzo 1912- 1913

¿Qué tamaño tiene la figura del músico? ¿Qué lugar ocupa en el cuadro? ¿De qué color tiene el rostro? ¿Y el color de la barba? El amarillo del violín destaca pues nos quiere contagiar con su música. El violista está bailando sobre los tejados nevados de las casas ¿de qué pueblo? 

En este cuadro nos introduce en sus recuerdos de infancia. Marc contaba que uno de sus tíos se subía al tejado a tocar el violín cuando volvía del trabajo.

Observa le figura del ángel, es un elemento frecuente en sus cuadros. Ya comenté que era muy religioso.


El cumpleaños
Óleo 1915

Este hermoso cuadro no estaba en el Thyssen. Creo interesante incluirlo para hablar sobre la importancia de su mujer, Bella.
Este cuadro muestra al pintor que acaba de reencontrar a su novia. Han estado separados mucho tiempo y son felices, quieren saltar, volar...

¿Nos querrá expresar esa alegría haciendo que vuelen?  ¿Por qué él no tiene brazos? 
Fíjate en el título del cuadro y ahora piensa ¿qué sostiene Bella en sus manos? ¿Crees que él le ha dado una sorpresa? Marc ha entrado en la habitación por detrás y Bella no ha tenido tiempo de darse la vuelta. Fíjate como ella abre mucho los ojos.

¿Por qué tendrá Chagall la cabeza al revés? ¿Querrá representar la alegría que sentía?

Hay una tarta, ¿tiene velas? El encuentro tiene lugar en Vitebsk. Allí no hay esa costumbre. Pero el cuchillo nos indica que está preparada para servirse.

La sensación de fiesta se representa con los colores de toda la casa: los mantones de Bella colgados en las paredes y especialmente gracias al rojo del suelo.


Vista desde la ventana en Zaolchie, cerca de Vitebsk
Óleo sobre lienzo 1915



El poeta tumbado
Óleo sobre cartón 1915

Chagall y Bella se casaron en el verano de 1915. Y estas dos obras están pintadas durante su luna de miel.
En la primera obra ¿dónde están situadas las figuras de Chagall y Bella? ¿Qué se ve a través de la ventana? ¿Qué mensaje nos quiere transmitir? 

En el poeta tumbado el personaje está con los ojos cerrados, soñando en un entorno de paz en plena naturaleza. Sus colores se parecen a los que pueden surgir en un sueño.




Las fresas o Bella e Ida en la mesa
Óleo 1916

Bella y su hija Ida están sentadas en torno a una mesa. ¿Qué objetos y alimentos hay encima? 
El blanco del mantel nos obliga a dirigir la mirada ¿hacia qué personaje? 
Los tonos rojizos destacan en el interior de la habitación ¿en que cosas? 
Chagall recoge un momento de intimidad e inocencia  en esta escena de su vida cotidiana que muestra la felicidad que sentía.


El vendedor de ganado
Óleo sobre lienzo 1922- 1923

Otra vez el formato horizontal del cuadro. Esto permite que leamos el cuadro de izquierda a derecha. 

La campesina lleva un cordero en los hombros. Atravesando un puente el tratante guiando el carro con una vaca. La yegua lleva en su vientre a un potro. Finalmente los campesinos rusos charlan.

Hasta aquí una pequeña selección de la primera etapa de este pintor- poeta.

Desearía que el recorrido os haya gustado, emocionado o llenado de curiosidad por este mundo; el mundo del ARTE.

Sólo me queda una última cosa. Comentaros que Chagall además de pintar cuadros también se dedicó a la cerámica, la escultura e ilustró obras literarias. 

Realizó ilustraciones para varios libros la Biblia y las Fábulas de La Fontaine...
También se podían ver en el Thyssen los grabados de Chagall que ilustran los cuentos del escritor francés.

Si quieres leer alguna fábula de la Fontaine pulsa 
en la ilustración de Chagall.



Fábulas de Jean de La Fontaine y Marc Chagall

Autor: Jean de La Fontaine y Marc Chagall
País: Francia
Año de publicación: 2011
Compañía / editorial: Libros de Zorro Rojo

Este libro  Las Fábulas de Jean de La Fontaine con ilustraciones de Marc Chagall. reproduce 43 ilustraciones del pintor, cada una está llena de vida y colores vibrantes. 
Los dibujos nos llevan a recordar su infancia cuando tenía que recitar las historias fantásticas que cuenta Jean de La Fontaine como La cigarra y la hormiga o El cuervo y el zorro.


 
El Museo Thyssen y los niños.

Educathyssen.org es el programa didáctico del Museo Thyssen que con actividades, programas educativo, juegos online … tiene el objetivo de acercar el arte a los más pequeños.
Esta web del museo Thyssen ofrece muchísima información que nos ayuda a conocer más y mejor el arte, a preparar la visita al museo…
De entre todas las actividades que ofrece destacaría dos. 
Una de ellas, el programa de visitas taller para familias, una actividad para el  fin de semana en la que los niños de entre 6 y 12 años se acercan al mundo del Arte acompañados por sus familiares. Cada visita tiene una duración aproximada de dos horas y media. Tras un recorrido por el Museo, se pasa al taller donde niños y mayores hacen sus propias obras de arte.
Para los que no se puedan desplazar hasta Madrid, a través de la web del museo se proponen muchas actividades. Una de estas actividades son los juegos .
Son tres, El Misterio de las miradas del Thyssen, El caso del ladrón de medianoche y Guido contra el Señor de las sombras


7 comentarios:

  1. me gusto mucho la entrada del museo.



    Chloé

    ResponderEliminar
  2. Chloé, me alegro muchísimo. La verdad es que tenía mis dudas sobre si os interesaría y si sería capaz de transmitiros de una manera sencilla y atractiva el fascinante mundo del Arte..

    ResponderEliminar
  3. me encantaron muchisimo los cuadros que as puesto enel blog

    ResponderEliminar
  4. hola Dolores, me encantaron los cuadros del blog

    ResponderEliminar
  5. Nacho, es una alegría comprobar que te han encantado los cuadros que he puesto en las entradas de los museos de Madrid.

    ResponderEliminar
  6. hola Dolores, no lo parece pero me encantan los graficos de barras y de lineas

    ResponderEliminar
  7. Nacho no tenía ninguna duda sobre tu interés. Me alegro que te gusten los gráficos para así tener la información de manera rápida y clara.

    ResponderEliminar