lunes, 19 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO


DÍA CONTRA EL RACISMO
 21 DE MARZO


 

Estamos convencidos de que nadie tiene el derecho a discriminar (rechazar) a alguien por el color de su piel, por su lengua, por su lugar de nacimiento, por sus costumbres, por sus tradiciones o por su pobreza.

¿Qué significa racismo? Es una violación (incumplimiento) de los Derechos Humanos; sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrentan millones de personas en el mundo.

Está propuesta didáctica está promovida por el Instituto de la Mujer y el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), con la colaboración del Centro de Investigaciones y Documentación Educativa (Ministerio de Educación Cultura y Deporte).

Está compuesta por cuatro documentos (que os dejamos aquí) en los cuales unos niños de diferentes procedencias cuentan sus historias.


PARTE 1- CHINA
PULSA EN LAS IMÁGENES


PARTE 2- RUMANÍA Y ECUADOR


PARTE 3- CULTURA GITANA, GUINEA ECUATORIAL Y MARRUECOS


PARTE 4- ESPAÑA- VOCABULARIO GENERAL

También veremos algún vídeo, cantaremos alguna canción, leeremos y escribiremos poesías, dibujaremos, trabajaremos con Unidades didácticas…

Estas propuestas no son para trabajar exclusivamente en esta fecha. Ya hemos comentado en clase ¡qué ojalá no se necesitasen DÍAS DE….! 


Intentaremos hacer un hueco en nuestras atareadas clases y trabajar con continuidad este Proyecto Intercultural.

 

SOMOS UN MUNDO PARA TODOS Y TODAS

PULSA EN LA IMAGEN
Autor: Daniel Brofman Aguilar.
Serie: Ensalada de sueños
Diseño, maquetación e ilustración: Mauricio Maggiorini Tecco
Coordinación de la colección: Sendra Ros Escanez
La idea surgió de elaborar actividades que partieran de poemas de niños que hablen de temas sobre la prevención del racismo y la igualdad de género. Desafortunadamente temas muy vigentes en la sociedad actual.
A partir de los poemas se pretende estimular la creatividad y el aprendizaje.
Las intenciones son: hacer una experiencia vivida realmente, respeto al diferente, el valor de la igualdad y la riqueza de la diversidad. Y, desde luego, instalar la imaginación en un lugar esencial en la tarea educativa.



Cuento en verso para trabajar 
la Interculturalidad: 
Pistacho el perro verde
De Carmen Gil

Escritora y profesora de Lengua, Carmen Gil Martínez, es conocida por su labor de promoción de la poesía para niños, por su trabajo en la revista Cosicosas  y por su serie de biografías de personajes famosos para niños.

¿Te crees un bicho raro? ¿Piensas que los raros son siempre los demás? ¿Te has sentido alguna vez como un perro verde?
Lee y reflexiona con el cuento de Carmen, y verás que nadie es raro, todos somos especiales; aunque todos pensemos que somos diferentes, en el fondo somos iguales.

Érase una vez un perrito diferente, ni gris ni marrón como sus hermanos, es verde… ¿Te recuerda este comienzo a un cuento clásico escrito por Hans Christian Andersen?
Pistacho es una bella historia para pequeños y no tan pequeños, que nos muestra a todos la importancia de valores como: la autoestima, el respeto a las diferencias…
Pulsa en la imagen

Os dejo también el enlace a la web de Carmen Gil, que tan buenos ratos os están haciendo pasar en clase. Pincha aquí





4 comentarios:

  1. Te entiendo Pistacho. Yo soy raro por mis cejas para arriba.

    ResponderEliminar
  2. Carlos,tienes un increíble sentido del humor.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Rodríguez2 de junio de 2012, 18:01

    ¿Estará basado este día a Martin Luther King?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información que tengo es que las Naciones Unidas eligieron el 21 de marzo como el día contra la discriminación racial, en homenaje a la victimas de Sharpeville (Sudáfrica) del año 1960 y en el que fallecieron 69 personas negras por protestar pacíficamente contra las leyes del aprtheid impuesto en Sudáfrica.

      Eliminar